Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los siete argumentos presentados por Ecuador para rechazar la advertencia de Gran Bretaña
Jueves, Agosto 16, 2012 - 07:51

En esa línea, el canciller Ricardo Patiño convocó a un Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR y también solicitó al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria

Quito, Andes. Tras la denuncia realizada por escrito por parte del Reino Unido de un posible asalto a la Embajada de Ecuador en Londres el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló la posición oficial del Ecuador.

En esa postura, el Canciller hace la convocatoria a un Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR y también solicita al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria

Ante esto (la amenaza), el Ecuador –como un Estado de derechos y justicia, democrático y pacífico- manifiesta lo siguiente:

1. El Ecuador rechaza, en los términos más enérgicos, la amenaza explícita de la comunicación oficial británica. Que además de haber sido entregada hoy en nuestra Cancillería también estos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra embajadora fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema.

2. Que una amenaza de estas características es impropia de un país democrático, civilizado y respetuoso del derecho; (…) en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuestas adecuadas de acuerdo al Derecho Internacional.

3. Que la medida anunciada en la comunicación oficial británica –si se concretase- será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía, que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática.

4. Que tal acción supondría un flagrante irrespeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, así como de las normas del Derecho Internacional Público de los pasados cuatro siglos.

5. Que esta acción misma constituiría un peligrosísimo precedente puesto que abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo.

6. Frente a una situación que afecta al conjunto de Estado Americanos, el gobierno del Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria un consejo de ministros de relaciones exteriores de UNASUR y también solicitará al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria; eventos de los que esperamos una respuesta común ante esta amenaza a un estado americano.

7. Que la protección brinda al señor Assange se lleva a cabo en base a principios universales y al respeto de los derechos humanos y que, por tanto, ninguna amenaza o acción de fuerza unilateral pueda hacer que nuestro país renuncie a nuestros principios. El Ecuador establece sus relaciones diplomáticas internacionales en base al respeto, a la soberanía y a la libre determinación de nuestro pueblo. Queremos dejar absolutamente claro que nosotros no somos colonia británica y que los tiempos de la colonia terminaron.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)