Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca otros diferendos limítrofes resueltos por La Haya
Martes, Diciembre 4, 2012 - 07:48

La reciente resolución sobre el diferendo Colombia-Nicaragua y la futura sentencia sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile son ejemplos de varios casos similares que han pasado por la Corte Internacional de Justicia desde 1945.

Desde su creación, en 1945, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la principal de Naciones Unidas, ha emitido varios fallos referidos a diferendos limítrofes o conflictos territoriales.

El 3 de febrero de 2009, la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo sobre un diferendo entre Rumania y Ucrania el caso relativo a la delimitación marítima en el Mar Negro.

En marzo de 2001 resolvió una controversia territorial y marítima entre Qatar y Barhein, aplicando la regla de equidistancia, aunque hubo complicaciones posteriores en la parte sur de esa línea.

•En el caso de Túnez versus Libia, la Corte resolvió sobre una delimitación de la plataforma continental.

La CIJ también se ocupó de la disputa entre Estados Unidos y Canadá por la frontera marítima en el Golfo de Maine. El 12 de octubre de 1984 estableció que el trazado de la frontera limítrofe que divide la plataforma continental y las zonas de pesca de los 2 países se definiría mediante líneas geodésicas con coordenadas que definió.

Diferendo territorial marítimo entre Nicaragua y Honduras. En 2007, la Corte decidió por unanimidad que Honduras retenía la soberanía sobre los cayos Bobel, Savanna, Port Royal y South en el Caribe debido a su posesión histórica, pero hizo la salvedad de que -por tratarse de una zona del mar Caribe en el que existe un buen número de cayos o islas-, era imposibilidad construir una línea de equidistancia. La Corte rechazó la posición de Honduras de trazar el límite marítimo a través de un paralelo geográfico.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un antiguo litigio en torno a la soberanía de una isla en el río San Juan. La Corte falló a favor de Costa Rica el 13 de julio de 2009 otorgándole derechos de navegación sobre el Río San Juan consagrados en instrumentos internacionales.

En su sentencia, la CIJ ratificó que Costa Rica podía ejercer la libre navegación con fines comerciales, incluyendo el turismo y el transporte de personas, sin que Nicaragua pudiera cobrar tasas o requerir visados o permisos a aquellas personas. Sin embargo, la Corte negó a Costa Rica el derecho a la navegación de naves que desempeñen funciones policiales.

Diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua sobre varios cayos del archipiélago de San Andrés. El fallo de la CIJ, hecho público el 19 de noviembre de 2012, dejó en manos de Colombia 7 cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007. Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

* Vea además en Lanación.cl: "Bolivia valora posición de Perú en La Haya ante Chile"

Autores

Nación.cl