Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca qué es el Ejército del Pueblo Paraguayo, el problema clave de Lugo
Jueves, Abril 22, 2010 - 11:52

El EPP sería el cuarto grupo armado en actividad en Sudamérica, después de los colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, y el peruano Sendero Luminoso.

Asunción. El gobierno de Paraguay pidió este jueves alCongreso que declare estado de excepción en el norte del país, paraintensificar la búsqueda del grupo armado de izquierda Ejército delPueblo Paraguayo, una incipiente organización que autoridades temenpueda convertirse en una guerrilla.

A continuación, algunosdatos sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sería el cuartogrupo armado en actividad en Sudamérica, después de los colombianosFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército deLiberación Nacional (ELN) además del peruano Sendero Luminoso:

*El EPP estaría integrado por alrededor de un centenar de personas, delas cuales unas 20 formarían el grupo operativo con entrenamiento encombate, que se encuentran escondidos en los densos bosques de laregión. Las demás brindarían apoyo logístico y refugio.

* Elgrupo, considerado por autoridades locales como una banda dedelincuentes comunes, adoptó su actual denominación hace unos dos años,tras el asalto a una establecimiento agrícola donde quemaronmaquinarias. Algunos de sus miembros participaron en otros secuestros,robos y ataques a policías desde 1997.

* El gobierno delpresidente Fernando Lugo le atribuye a sus integrantes cuatrosecuestros que conmocionaron al país en la última década, entre ellosel de la hija del ex presidente Raúl Cubas, quien fue asesinada encautiverio cuando tenía 30 años en 2004.

El último casofue el de Fidel Zavala, un empresario pecuario que fue liberado enenero luego de tres meses de cautiverio tras el pago de un rescate unosUS$550.000.

* También se atribuyeron la colocación de unartefacto explosivo en un baño de la sede del Poder Judicial enAsunción que no produjo víctimas ni daños materiales pero causóconmoción entre la población paraguaya, poco acostumbrada a este tipode acontecimientos.

* Integrantes del grupo fueron vistos enlos cinco departamentos del norte donde el Gobierno pidió declararestado de excepción, la región más boscosa y pobre del país, dondecoexisten haciendas dedicadas a la cría de ganado bovino, asentamientoscampesinos y extensos cultivos ilícitos de marihuana.

*Miembros del EPP habrían emboscado y asesinado a un policía y trespeones de un establecimiento ganadero esta semana, lo que llevó al gobierno a tomar la determinación de militarizar la zona donde lapolicía se enfrentó recientemente con uno de los principales líderes.

*El gobierno enfrenta una fuerte presión para capturar a la banda ya quela seguridad es un tema muy sensible para el presidente Lugo, quientiene dificultades para llevar adelante su programa por su tensarelación con el Congreso de mayoría opositora y ha visto caer supopularidad el último año.

* El gobierno tuvo apoyo deexpertos de Colombia en sus esfuerzos por combatir al EPP porqueasegura que miembros del grupo recibieron entrenamiento de las FARC enel pasado. Autoridades difunden actualmente un video con fotos y lahistoria criminal de quienes llaman Enemigos del Pueblo Paraguayo yofrece una recompensa de más de US$100 por información que lleve asu captura.

* Algunos de los principales líderes del grupofueron capturados y cumplen la pena máxima contemplada en las leyesparaguayas en una prisión especial, tras ser condenados por elsecuestro de la esposa de un conocido empresario en 2001 y elsecuestro y asesinato de Cubas.