Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca quiénes integran el gabinete económico de Sebastián Piñera
Martes, Febrero 9, 2010 - 16:44

Entre otros, Piñera incorporó en su gabinete a Laurence Golborne, como ministro de Minería, quien por más de ocho años fue la mano derecha del rey midas del retail chileno, Horst Paulmann.

Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se inclinó por perfiles esencialmente técnicos, privilegiando a personas con destacadas actividades académicas y empresariales a la hora de definir a los integrantes de su gabinete, especialmente en lo que se refiere a su equipo económico.

Piñera ha explicado que su visión de gobierno contempla un equipo económico ampliado, no tradicional, donde el Ministerio de Planificación  (que durante los primeros cuatro meses se llamará de Desarrollo Social) será el encargado de revertir las cifras de pobreza en Chile. 

Entre los elegidos por el mandatario para este selecto grupo, figuran independientes y cercanos al mandatario electo.

Principal asesor económico de Piñera a Hacienda. Sebastián Piñera escogió para el ministerio de Hacienda a Felipe Larraín, profesor de la Universidad Católica, quien es economista de esa misma casa de estudios, con un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Fue también profesor de la casa de estudios basada en Boston (a fines de los 90) y, a través de su consultora Felipe Larraín y Asociados, ha sido asesor en materias económicas de varios gobiernos de América Latina, además de consultor de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, el Fondo Monetario Internacional y director de empresas.

Larraín ha estado ligado a Piñera desde que ambos se conocieron en Harvard, donde también estudió el presidente electo. En las elecciones presidenciales de 2005, cuando Sebastián Piñera fue derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, el economista se transformó en su principal asesor en materia económica, haciéndose cargo del grupo Tantauco del área.

Investigador del CEP a Economía. Juan Andrés Fontaine queda a cargo del ministerio de Economía. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en economía de la Universidad de Chicago. Es socio de la consultora en economía Fontaine y Paúl Asociados, además de investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP).

También es miembro del consejo directivo del Instituto Libertad y Desarrollo, think tank donde ha establecido lazos cercanos con Cristián Larroulet, quien sería el futuro ministro secretario General de la Presidencia.

Es director de varias empresas, entre ellas, Quiñenco -la matriz del grupo Luksic-, el Banco Santander y el grupo Mall Plaza. También es el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile desde 2007.

En la época del gobierno militar, en Chile, fue director de Estudios del Banco Central, y su nombre fue uno de los que barajó la presidenta Michelle Bachelet para proponerlo al Senado como consejero del instituto emisor por 10 años, en reemplazo del saliente Jorge Desormeaux. Sin embargo, el designado fue su colega Rodrigo Vergara, también profesor de la UC e investigador del CEP.

Mano derecha de Paulmann para Minería. Laurence Golborne, hijo de un comerciante que fuera dueño de una ferretería en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, es quien encabezará el ministerio de Minería. Estudió en el colegio Instituto Nacional, para luego recibirse de ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica, a lo que sumó un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Su carrera profesional comenzó a despegar cuando en 1990 ingresó a la compañía eléctrica Gener, como subgerente de sistemas y comunicaciones, transformándose en sólo tres años en gerente corporativo de Finanzas.

Sin embargo, si por algo es conocido este ejecutivo, es por haber sido por más de ocho años la mano derecha del rey midas del retail chileno, Horst Paulmann. Golborne tomó las riendas de Cencosud en 2001, dejándolo como uno de los principales holdings de retail en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, y cuyos ingresos superan los US$10.000 millones.

Actualmente es socio del fondo de inversiones Capital Advisors, controlador de la agencia de comunicaciones corporativas Vox Comunicaciones Estratégicas, director del retailer chileno Ripley, a los que suman los directorios de Alsacia S.A., Grupo Progreso en Centroamérica, Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A. y Havas Media.

Investigador en regulación económica para Energía. El ministerio de Energía será liderado por Ricardo Raineri, quien es ingeniero comercial titulado en la Universidad Católica, Doctor of Philosophy y Master of Arts de la Universidad de Minnesota y Magíster en Economía de la PUC.

Tiene una vasta experiencia académica como profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

En ese plano, ha enfocado sus investigaciones hacia las áreas de Organización Industrial, Regulación Económica, Contratos e Incentivos, especialmente en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y gobiernos corporativos.

En el área académica su profesor guía de tesis fue Felipe Morandé, quien figura como el posible ministro de Transportes de Piñera.

Raineri fue coordinador de la comisión de energía de los grupos Tantauco. En ese marco ha manifestado que el gobierno de Piñera pondrá énfasis en las energías renovables y utilizar los recursos disponibles en Chile como la hidroelectricidad.

Ex parlamentario de la Araucanía asumiría Agricultura. Quien se desempeñará como ministro de Agricultura será José Antonio Galilea, militante de Renovación Nacional, quien fue diputado entre 2002 y 2006, representando a una zona de la Araucanía, en el sur de Chile.

Titulado como técnico agrícola con mención en ganadería de Inacap, durante su ejercicio como parlamentario tuvo una activa participación en materias legislativas del área. Integró en la Cámara Baja las comisiones de Agricultura, Silvicultura, Desarrollo Rural y Marítimo, entre otras.

En Renovación Nacional ha tenido una activa participación, siendo uno de los fundadores de la colectividad en 1987. Asimismo fue miembro de la comisión política del partido.

En el ámbito empresarial, se desempeñó como empresario agrícola en el ámbito de comercialización de productos, maquinarias e insumos para el rubro.

Con la sombra de Transantiago. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estará a cargo de Felipe Morandé, un ingeniero comercial y doctor en economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, que integró el equipo de asesores económicos de Piñera para la elaboración de sus primeros 100 días de gobierno.

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, una de las principales casas de estudios del país, también fue mencionado como posible ministeriable en las carteras de Hacienda y Economía.

Morandé se ha declarado partidario de potenciar el desarrollo de la infraestructura en Chile desde un punto de vista institucional, potenciando al Ministerio de Obras Públicas, para que asuma un rango superior o de coordinación con las carteras de Transportes y de Vivienda.

Uno de los principales desafíos del economista será asegurar la marcha y el financiamiento de un cuestionado plan de transportes de la capital chilena, conocido como Transantiago, que en 2007 afectó la popularidad de la saliente presidenta Bachelet.

Millonarios proyectos. En el Ministerio de Obras Públicas, que administra una millonaria cartera de proyectos de concesión en materia de infraestructura, estará al frente el ingeniero civil y doctor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Hernán de Solminihac.

Solminihac ha estado ligado a la docencia en la Universidad Católica de Chile en ramos ligados a la infraestructura y también desarrolló el Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en el área vial, llevando a cabo investigaciones en este tema, tanto en Chile como en el extranjero

Entre otros aspectos, el ingeniero deberá supervisar durante este año un total de US$2.400 millones, que fueron destinados por el gobierno saliente a proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados, para comenzar a ejecutarse durante 2010.

Erradicar la pobreza. Con 32 años, este joven ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de Universidad de Harvard, Felipe Kast, será el encargado de impulsar, desde el ministerio de Planificación, dos de los planes más ambiciosos de la administración de Piñera.

El director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo deberá transformar la institucionalidad de esta cartera, con el objetivo de elaborar un plan para convertirla en un Ministerio de Desarrollo Social cuyo perfil sea más acorde al que existe en otros países de la región. La meta es que el plan esté finiquitado durante los primeros meses de gestión.

Este cambio institucional está ligado con el segundo objetivo de Piñera: erradicar la indigencia en Chile antes de 2014, que llega a 3,2% de la población según cifras oficiales de 2006, y poner fin a la pobreza no indigente antes de 2018, que actualmente se empina a 10,5%.

Para ello, Piñera se ha propuesto impulsar un ingreso ético familiar, que considera transferencias públicas que fortalezcan el patrimonio de los sectores más vulnerables.

En este ámbito, Kast ya tiene experiencia, al menos desde el punto de vista académico. Fue coautor, junto a Felipe Larraín, del libro “Movilidad de la pobreza en Chile. Análisis de la Encuesta panel 1996/2001”, que estimó que las cifras de carencia eran superiores a las informadas oficialmente.