Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozco los puntos clave de las leyes electorales en México
Jueves, Mayo 15, 2014 - 11:12

Aquí le explicamos los cambios en los nuevos ordenamientos electorales ya que se modifican procesos y denominaciones anteriores.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Partidos Políticos, en la que se establecen nuevas reglas y obligaciones a las organizaciones partidistas de cara a los comicios federales de 2015.

Los nuevos ordenamientos electorales cambian procesos y denominaciones anteriores. Le explicamos los cambios.

- Ahora los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidente, gobernadores y senadores. Podrá ser vía electrónica. Antes, sólo podrían sufragar por Presidente de la República.

- Ahora las autoridades encargadas de los comicios locales son Organismos Públicos Electorales. Entre sus facultades está supervisar el financiamiento. Antes se llamaban Institutos Electorales Estatales.

- Ahora los partidos políticos están obligados a la igualdad de género (50 y 50%) en la postulación de candidatos. Antes se fijaban cuitas mínimas para las postulaciones de mujeres.

- Ahora entrará en funciones la Sala Regional Especializada. Atenderá temas como guerra sucia y financiamiento ilegal. Antes el IFE recibía las quejas de los partidos y se encargaba de sancionar infracciones.

- Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para hacerse cargo de la organización de comicios en los estados. Antes sólo los institutos electorales tenían esa facultad.

- Ahora las nuevas leyes electorales reducen al mínimo el poder de los gobernadores. Antes las autoridades estatales tenían injerencia en el nombramiento de consejeros electorales y en los tribunales.

- Ahora se establecen las candidaturas independientes para Presidente, senadores y diputados. Para Presidente se necesitan 788 mil firmas. Antes no existía la ley para impulsarlas.

Autores

Excelsior.com.mx