Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Constitucional francés aprueba 11 candidatos presidenciales
Domingo, Marzo 19, 2017 - 08:46

Los votantes franceses acudirán a las urnas el 23 de abril y el 7 de mayo en un proceso con dos vueltas, que se sigue de cerca fuera de Francia como otra prueba del descontento popular con partidos e instituciones tradicionales como la Unión Europea.

Once candidatos obtuvieron la aprobación para competir en las elecciones presidenciales de Francia, en unos comicios en los que el centrista independiente Emmanuel Macron es el favorito para ganar.

Los votantes franceses acudirán a las urnas el 23 de abril y el 7 de mayo en un proceso con dos vueltas, que se sigue de cerca fuera de Francia como otra prueba del descontento popular con partidos e instituciones tradicionales como la Unión Europea.

La campaña ha sido altamente impredecible, dominada por una investigación de fraude contra el conservador Francois Fillon, que le ha costado su lugar como favorito para llegar al Palacio del Elíseo.

Los votantes franceses tendrán que elegir entre 11 candidatos después de que el Consejo Constitucional del país anunció la lista de aspirantes que habían cumplido con las condiciones para postularse.

Además de los principales candidatos Macron, Fillon y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, la lista incluyó a tres candidatos que pasaron justo a tiempo el umbral de los 500 funcionarios electos: Jacques Cheminade y Philippe Poutou de pequeños partidos de extrema izquierda y el legislador centrista Jean Lasalle.

La expiración del plazo pone fin a cualquier intento de los miembros del conservador partido de Los Republicanos de buscar un candidato alternativo a Fillon, que está siendo investigado bajo sospecha de malversación de fondos públicos para pagar a su esposa e hijos y por un regalo de costosos trajes.

Una encuesta de BVA para Orange publicada el sábado mostró que Macron es el mejor situado para ganar. En la intención de voto de la primera ronda marcha en segundo lugar, un punto por detrás de Le Pen, del Frente Nacional, con un 26%, pero ganaría una segunda vuelta contra su oponente de extrema derecha 62-38, según el sondeo.

Fillon sigue tercero en las encuestas, registrando un 19,5% en la encuesta BVA, lo que sugiere que no llegará a la segunda vuelta. Benoit Hamon, el candidato del partido socialista en el poder, sería cuarto con el 12,5% de los sufragios, sólo ligeramente por delante del candidato radical de izquierda Jean-Luc Melenchon.

Autores

Reuters