Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de la ONU recomienda segundo mandato de Ban Ki-moon
Sábado, Junio 18, 2011 - 09:05

La Asamblea General de la ONU, de 192 naciones, planea reelegir formalmente el martes a Ban, de 67 años, para un segundo mandato que empezaría el 1 de enero, según los diplomáticos.


Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recomendó que Ban Ki-moon sea reelegido como secretario general, lo que prácticamente garantiza que el diplomático surcoreano ocupe el alto cargo de la entidad durante cinco años más.

La Asamblea General de la ONU, de 192 naciones, planea reelegir formalmente el martes a Ban, de 67 años, para un segundo mandato que empezaría el 1 de enero, según los diplomáticos.

La decisión del consejo fue retrasada en un día porque uno de los grupos regionales de la ONU -América Latina y el Caribe- no estaba de acuerdo con apoyar a Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Diplomáticos dijeron que el grupo aún no había alcanzado un consenso el viernes por la mañana, pero destacaron que el consejo siguió adelante con su recomendación.

El respaldo de grupos regionales es visto como deseable pero técnicamente no es necesario.

"El Consejo de Seguridad (...) recomienda a la Asamblea General que el señor Ban Ki-moon sea nombrado secretario general de Naciones Unidas por un segundo periodo", indicó la resolución adoptada por el organismo de 15 naciones.

La reelección de Ban es casi segura tras la recomendación del Consejo de Seguridad, que se produjo tras el consenso de sus cinco miembros permanentes con derecho a veto. No se propusieron otros candidatos para el máximo cargo en la ONU.

Ban dijo el viernes en Brasil, donde estaba de visita, que se sentía "muy honrado" por la votación del consejo.

"Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos, a pesar de ser consciente de los tremendos desafíos que tenemos por delante", añadió.

En una rueda de prensa en Brasilia, Ban prometió, en caso de que le otorguen un segundo periodo, continuar con la agenda de desarrollo sostenible, cambio climático, concesión de poderes a las mujeres, desarme nuclear y refuerzo de la capacidad europea de ayuda humanitaria.

"Esto necesita un gran apoyo de los estados miembro. El secretario general es sólo una persona", destacó.

Autores

Reuters