Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Magistratura pide destituir a miembros del Tribunal Constitucional de Perú
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 09:01

El CNM presentó una acusación constitucional contra los magistrados Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto por una supuesta "infracción directa" de la Constitución peruana.

Lima. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pidió al Congreso peruano que destituya o suspenda en sus funciones a tres miembros del Tribunal Constitucional por haber dictado una resolución que nombra a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otras dos.

El CNM presentó una acusación constitucional contra los magistrados Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto por una supuesta "infracción directa" de la Constitución peruana.

El documento le pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que admita y declare fundada la denuncia por haberse infringido los artículos constitucionales que señalan que el CNM es el único organismo encargado de seleccionar y nombrar jueces y fiscales tras un concurso público y una evaluación.

El pasado miércoles los magistrados Mesía, Álvarez y Eto emitieron la sentencia que anuló el nombramiento de las fiscales supremas Zoradia Avalos y Nora Miraval y designó en ese puesto a Mateo Castañeda, quien había sido rechazado por el CNM en anteriores oportunidades.

La decisión generó la reacción inmediata del CNM, la Fiscalía e incluso del Congreso de la República, donde el legislador oficialista Daniel Abugattas también presentó una acusación constitucional contra los tres magistrados del TC.

El tema ha generado una seria crisis en el interior de la Judicatura, al punto que instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) lo consideró un "golpe a la democracia y a la institucionalidad del CNM", que es el único ente encargado de designar a los fiscales supremos.

En medio de esta crisis, el Congreso definió este martes la lista de juristas que serán candidatos para reemplazar a los actuales miembros del TC, la mayoría de los cuales permanece en el cargo desde hace varios años, a pesar de haber cumplido su período.

El Congreso es criticado por no haber logrado un consenso en los últimos años para definir el reemplazo y por anteponer intereses políticos a la urgencia de nombrar a los nuevos magistrados.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, anunció hoy que las bancadas eligieron a nueve juristas, entre los que figuran los reconocidos Ernesto Blume y la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón.

Otárola aseguró, en rueda de prensa, que los candidatos al TC fueron designados por sus méritos académicos y su trayectoria democrática.

"Todos son destacados ciudadanos que va a llevar en alto el encargo que les ha encomendado el Congreso de la República", señaló.

El presidente del legislativo explicó que la lista de candidatos será publicada en el diario oficial durante siete días para esperar las eventuales impugnaciones de la ciudadanía, tras lo cual el Pleno elegirá la lista oficial.

Para que los candidatos sean designados magistrados del Constitucional tienen que recibir 87 votos a favor y es muy probable que el tema sea visto por el pleno del Congreso el miércoles o jueves de la próxima semana.

Autores

EFE