Lima. La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, acusó a la oposición por intentar desestabilizar al gobierno al solicitar este jueves un nuevo pedido de vacancia presidencial (destitución) en el Congreso contra Pedro Pablo Kuczynski.

"Estamos teniendo una actitud muy importante en el desarrollo de obras para el país, no de manera clientelista. Estamos trabajando, muéstrenlo, porque lo demás es pura baba (habladuría) de los políticos", subrayó.

Araóz criticó al partido opositor Fuerza Popular (FP), cuya líder, Keiko Fujimori, solicitó este miércoles la renuncia del presidente peruano, en tanto que un grupo multipartidista opositor presentó la mañana de este jueves la moción de vacancia.

La presidenta del Consejo de Ministros, visiblemente incómoda con el contexto político que enfrenta la administración Kuczynski, no dudó en calificar el pedido de vacancia presidencial de un intento de golpe de Estado contra la institucionalidad del país.

"Refleja un deseo de desestabilizar al gobierno y actuar de una manera institucional a ser una especie de golpe de Estado", alertó al referirse al pedido de vacancia presidencial por presuntos pagos de la constructora Odebrecht a la empresa Westfield Capital, de Kuczynski.

Según Aráoz, la administración del presidente Kuczynski ha sido confiada y buscó trabajar de la mano con el Congreso dominado por la oposición, pero que jugaba con sus propios intereses individuales sin tomar en cuenta al país.

El presidente peruano expresó el miércoles su rechazo a la solicitud de vacancia presentada por la oposición, y aseguró que entre sus planes no se encuentra renunciar a la presidencia, cuyo mandato concluirá en 2021.

En las próximas horas, el Congreso peruano debatirá la moción presentada por el pleno de este poder, y para su admisión requiere de un mínimo de 52 votos de un total de 130 legisladores que conforman este órgano unicameral.