Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá una reunión de emergencia para abordar los violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, dijo este lunes un enviado palestino.

En declaraciones ante reporteros en la sede de la ONU en Nueva York, Riyad Mansour, observador permanente del Estado de Palestina en la ONU, dijo que la reunión tendrá lugar "posiblemente dentro de las próximas 24 horas".

El enviado palestino informó que 45 palestinos murieron, incluidos ocho menores a 16 años de edad, y que más de 2.000 resultaron heridos en los enfrentamientos violentos con las fuerzas israelíes este lunes, cuando Estados Unidos abrió su embajada en Jerusalén, lo que provocó la intensificación del conflicto en la frontera de Gaza.

La escalada ha elevado el número de víctimas desde el 30 de marzo, cuando los palestinos realizaron la primera de las protestas de la "Gran Marcha del Retorno", a cerca de cien muertos y a más 11.000 heridos.

La escalada ha elevado el número de víctimas desde el 30 de marzo, cuando los palestinos realizaron la primera de las protestas de la "Gran Marcha del Retorno", a cerca de cien muertos y a más 11.000 heridos.

"Condenamos en los términos más enérgicos esta atrocidad de las fuerzas de ocupación israelíes que están utilizando su masivo poder de fuego contra los civiles que tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica", dijo Mansour.

Mansour exigió la protección internacional de la población civil y pidió al Consejo de Seguridad condenar "esta masacre" y ofrecer seguridad a los palestinos.

Cuando se le preguntó sobre la formación de una investigación independiente que solicitó con anterioridad, Mansour dijo que 14 miembros del Consejo de Seguridad estuvieron abiertos a la idea, pero un miembro "evitó que el Consejo la hiciera".

Mansour añadió que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) podría emprender la tarea de establecer tal comisión de investigación.

Mansour dijo que espera que la dirigencia palestina decida esta tarde calificar los eventos recientes como crímenes de guerra, conforme a lo recomendado por el Consejo Nacional Palestino.