Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad de la ONU sanciona unánimemente a Corea del Norte
Lunes, Septiembre 11, 2017 - 18:52

El embajador chino ante la ONU le pide a Pyongyang "tomarse muy seriamente las expectativas y los deseos de la comunidad internacional" y pide retomar las conversaciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes (11.09.2017) por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su último ensayo nuclear, el más potente lanzado hasta ahora por Pyongyang. Estados Unidos había convocado a los 15 miembros del Consejo para votar un borrador de propuesta de nuevas sanciones después de que ese país anunciara haber probado una bomba de hidrógeno el 3 de septiembre.

El alcance de las sanciones fue reducido para lograr su aprobación final. Estas limitan el suministro de petróleo a Corea del Norte a dos millones de barriles por año. También restringen la provisión de crudo a los niveles actuales y prohíben por completo el suministro de gas natural. Asimismo, establecen que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que las nuevas medidas privarán a Pyongyang de al menos US$800 millones en ingresos anuales.

La propuesta inicial de Haley incluía congelar activos del líder norcoreano Kim Jong-un en el exterior y sancionar a los países que le vendan petróleo a Corea del Norte, pero las medidas finalmente aprobadas son menos severas ya que Estados Unidos no logró el acuerdo de China y Rusia. Se trata de la novena resolución de la ONU en relación a las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte desde 2006. Por ahora ninguna de ellas ha resultado efectiva para detener los ensayos de Pyongyang.

Anticipo. "Se trata de una resolución robusta", había adelantado el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto, duramente condenado por Corea del Norte, fue impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

Segunda expulsión desde Latinoamérica. Mientras tanto, el Gobierno de Perú ha seguido la decisión tomada por el de México y ha expulsado al embajador norcoreano en el país. Kim Hak-Chol tiene ahora cinco días para abandonar Lima por las "reiteradas y flagrantes" violaciones por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

También la cancillería sostuvo que la medida es porque Norcorea viene ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

“Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”, se indicó en un comunicado.

Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la República Popular Democrática de Corea, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

 

Así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

“El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea”.

* Con información de DW , Agencia Andina y Télam. 

Autores

AméricaEconomía.com