Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir solicitud de Palestina
Sábado, Septiembre 24, 2011 - 12:11

El movimiento Fatah confía en que en dos semanas como máximo la ONU defina si acoge su petición de membresía plena en el organismo.


Ramallah. Los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida en dos semanas sobre su solicitud para la membresía plena en el organismo, dijo el sábado un funcionario del movimiento Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas.

"Los palestinos esperarán dos semanas para que el Consejo de Seguridad considere la solicitud de afiliación", dijo el funcionario Azzam al-Ahmad, citado por la agencia de noticias Maan.

El embajador de Líbano ante la ONU dijo que el Consejo de Seguridad se reuniría el lunes para discutir la solicitud, después que Abbas la presentara el viernes ante el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Hice circular la carta (de solicitud palestina) a todos los miembros del Consejo de Seguridad e insté a consultas a la luz de esta carta el lunes a las 3 de la tarde (1900 GMT)", dijo a periodistas el embajador Nawaf Salam.

Ahmad no dio detalles sobre qué curso de acción seguirán los palestinos si el Consejo de Seguridad rechaza la solicitud, un escenario probable teniendo en cuenta que Estados Unidos ha dicho que vetará la medida.

El pedido de Abbas, la condición de Estado, refleja su pérdida de fe después de 20 años de fracasadas conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos, y su preocupación por la expansión de asentamientos israelíes en los territorios ocupados que los palestinos quieren para crear un Estado.

Además de la amenaza de veto de Estados Unidos, tampoco estaba claro si los nueve miembros que se requieren de los 15 del organismo apoyarían la medida.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Maliki, dijo a una radio que funcionarios palestinos aún están esperando obtener los votos requeridos.

"Las consultas continúan, en especial con Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina, que aún tiene que definir su posición", señaló Maliki.

Como alternativa al Consejo de Seguridad, los palestinos, que actualmente tienen estatus de observador en la ONU, podrían pedir a la Asamblea General que vote para mejorar su posición a un Estado no miembro que les permita la pertenencia a un número de agencias de la ONU.

La votación de la Asamblea General sólo requiere una mayoría simple de los actuales 193 Estados miembros y al parecer es una propuesta sencilla para los palestinos.

En su discurso ante la Asamblea General el viernes después de la presentación de la solicitud, Abbas dijo: "No creo que nadie con una pizca de consciencia pueda rechazar nuestra solicitud (...) y nuestra admisión como Estado independiente".

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló poco después que Abbas, dijo que la paz sólo puede lograrse a través de negociaciones y desestimó el pedido ante organismo mundial como un "teatro del absurdo".

Autores

Reuters