Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad de la ONU votará pedido para anular decisión de EE.UU. sobre Jerusalén
Domingo, Diciembre 17, 2017 - 14:30

El texto de una página, redactado por la delegación egipcia y que será presentada este lunes, no menciona específicamente a Estados Unidos o al presidente Donald Trump.

Naciones Unidad. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar este lunes un proyecto de resolución que insiste en que las decisiones sobre el estatus de Jerusalén no tienen efectos legales y deben ser rescindidas, dijeron diplomáticos este domingo.

La iniciativa tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la ciudad como la capital israelí.

El texto de una página, redactado por la delegación egipcia, que circuló este sábado entre los 15 miembros del consejo y fue vista por Reuters, no menciona específicamente a Estados Unidos o Trump.

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo pero que probablemente será vetada por Washington.

Egipto debate un boicot comercial a EEUU. Por otra parte, fuentes oficiales egipcias informaron este mismo domingo de que el Parlamento de ese país ha iniciado los trámites para debatir un proyecto de ley con el objetivo de boicotear los productos estadounidenses en respuesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El borrador de ley fue remitido, entre otros, a un comité conjunto especializado en asuntos económicos, defensa, seguridad nacional y asuntos árabes, según informó la agencia oficial de noticias MENA. Ese comité estudiará la propuesta y preparará informes al respecto, como paso previo a proponer la votación del boicot a los productos de EEUU ante el pleno de la Cámara.

En la sesión de este domingo del Parlamento, el presidente del órgano legislativo, Ali Abdelal, afirmó que "Jerusalén seguirá siendo árabe y permanecerá como la capital del Estado de Palestina".

*Con información de Reuters y Deutsche Welle

Autores

AméricaEconomía.com