Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad Nacional enfatiza que defensa chilena ante La Haya tuvo la “más alta calidad”
Lunes, Enero 20, 2014 - 11:03

Mandatario chileno analizó con las máximas autoridades del congreso y de las FF.AA. y de Orden, entre otros, diversos aspectos del fallo que será entregado el próximo lunes.

Más de 2 horas estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar todos los aspectos del fallo de la Corte de La Haya que se entregará el lunes 27 de enero.

Al finalizar, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que la cita tiene un carácter "confidencial", y dijo que no hay actas de la convocatoria que tuvo primero una exposición del Presidente y los ministros y luego un intercambio de opiniones entre los asistentes,

La única versión oficial fue una declaración de 5 puntos a la que dio lectura el jefe de gabinete, con un tono de voz que llamó la atención a la prensa, donde en resumen se valora la convocatoria de la instancia, y se expresa el apoyo a la defensa llevada a cabo por el Estado chileno que tuvo "la más alta calidad técnica y jurídica, haciendo valer conforme al derecho internacional y los tratados internacionales los argumentos de hecho y derecho que sustentan la posición chilena”.

Asimismo, la declaración del Cosena destaca que la “defensa siguió la tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado y con unidad nacional”.

Añade que el Cosena coincidió en que -de acuerdo a la tradición de respeto al derecho internacional- "Chile debe cumplir y exigir el cumplimiento del fallo y su debida ejecución" y manifiesta la conveniencia de preservar un “clima de armonía y paz” con Perú.

A la hora de las preguntas, Chadwick precisó que "no está contemplada otra citación" de la instancia asesora del Presidente.

Invitados. Al encuentro que se inició a las 09:00 horas (local) asistieron el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Las Fuerzas Armadas y de Orden fueron representadas por el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y el de la Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas, junto al General Director de Carabineros, Gustavo González.

Y además del Mandatario estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, de Defensa Rodrigo Hinzpeter, de Economía, Félix de Vicente, y de Hacienda, Felipe Larraín, ademáas de Andrés Chadwick.

* Vea además en Nacion.cl: La Haya: Protesta pacifista recibió a invitados al Cosena

Autores

Nación.cl