Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Electoral de Ecuador descarta fraude informático en comicios presidenciales
Miércoles, Abril 5, 2017 - 15:34

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, apuntó que "aquí no hay nada oculto" y que respetan "la voluntad de la gente".

Quito. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, descartó hoy un supuesto fraude informático en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril, en las que ganó el oficialista Lenín Moreno.

     "El sistema de escrutinio fue un éxito y se garantizó el control político en todas las fases del proceso electoral", aseguró Pozo ante la prensa.

     El representante electoral apuntó que "aquí no hay nada oculto" y que respetan "la voluntad de la gente".

     Pozo calificó de "infamias" las denuncias de "pretensiones de fraude" del movimiento opositor CREO, del candidato presidencial Guillermo Lasso, quien ha anunciado que pedirá un recuento de votos.

     El titular del CNE, recalcó que 97% de las 41.042 Juntas Receptoras del Voto (JRV) tuvieron presencia de delegados de los movimientos Alianza PAIS (de Moreno) y de CREO (de Lasso), que participaron en los comicios.

     "Los delegados firmaron el acta de instalación de las Juntas, vieron el proceso de votación, estuvieron en el escrutinio, firmaron las actas de escrutinio y, obviamente, esas actas son las que están escaneadas y pueden ser verificadas en la página web (del CNE)", expuso.

     Agregó que "ese escaneo de actas no se hace a puerta cerrada, se hace con presencia de los delegados de las organizaciones políticas, a quienes por ley se entregó una copia de las actas".

     El funcionario electoral invitó además a CREO a que presente debidamente "sustentadas" las supuestas irregularidades en el conteo de votos, porque "no puede ser una declaración de voluntad, de ordenar cualquier tipo de reconteo".

     El movimiento opositor CREO, que realiza protestas, denunció que en una JRV de la provincia andina de Tungurahua, se habrían cambiado supuestamente los votos de Lasso a Moreno, lo que fue rechazado por la autoridad electoral.

     Pablo Pozo señaló que es "falso, una infamia, imposible" que el sistema "vire resultados", al argumentar que es fácil comprobar el acta física real con el acta que está en la página electrónica del CNE.

     "Hoy se está diciendo el fraude es informático, se revirtieron los resultados ¡Qué infamia!", fustigó.

     Apuntó que "si se habla de inconsistencias, debe adjuntarse el acta supuestamente inconsistente", por lo que la institución está abierta a recibir las impugnaciones que se presenten, las cuales podrán presentarse una vez que el CNE proclame oficialmente los resultados.

     "No se ha cerrado el proceso en la parte post electoral, por lo que las dos organizaciones, una vez que se notifiquen los resultados, pueden presentar recursos de objeción, impugnación e incluso de apelación", explicó Pozo.

     Reiteró que "son irreversibles" los resultados oficiales anunciados la víspera con el 99,65 por ciento de actas escrutadas, que dieron la victoria a Moreno con el 51,16% de los votos, frente a su rival Lasso, quien obtuvo el 48,84%.

     "Por más que yo escrute lo que falta para llegar al 100% y todos esos votos vayan al binomio que quedó en el segundo lugar, no cambian los resultados numéricos del proceso electoral. Son entonces, irreversibles", señaló el presidente del CNE.

     Según el CNE, en los comicios se registraron 835 actas con inconsistencias (numéricas o con falta de firma), es decir, el 2,03% de las 41.042 Juntas Receptoras del Voto, que fueron resueltas en audiencias públicas, además de tramitar 24 reclamaciones administrativas.

Autores

Xinhua