Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Electoral de Ecuador invitará a la OEA como observadora para próximas elecciones
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 10:45

El gobierno de Correa descartó extender la invitación a la Unión Europea, con quien mantiene una posición crítica, que no ha dado visos de diálogo para dar paso a un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Por una cuestión de “principio y dignidad” la Unión Europea (UE) no será invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadora de las elecciones convocadas para el 17 de febrero del 2013, cuando se elegirá al presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en cambio, ya fue invitada por las autoridades del CNE, según un comunicado del organismo difundido ayer.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que si bien Ecuador mantiene su enfoque “crítico” contra la OEA, la corte electoral es “consecuente del pedido que han realizado las organizaciones políticas y sociales para que (el ente interamericano) participe como observador”.

“Así damos tranquilidad al país, a los sujetos, a los actores sociales y a los medios (de comunicación)”, agregó el funcionario en el comunicado.

El jueves pasado, la consejera del CNE Magdala Villacís dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sería el único organismo internacional invitado a observar las elecciones ecuatorianas, en las que el presidente Rafael Correa busca la reelección.

No hubo una respuesta técnica para excluir a la UE de esta actividad. Paredes enfatizó: “Por principio y dignidad no podíamos haberla invitado”, argumentando que no existe “correspondencia” entre ese bloque regional y el Estado ecuatoriano.

El gobierno de Correa mantiene una posición crítica respecto a la UE, que no ha dado visos de diálogo para dar paso a un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Incluso, el primer mandatario tenía previsto acudir en septiembre pasado hasta la sede de esa instancia, en Bruselas (Bélgica), para iniciar los diálogos comerciales, pero sorpresivamente, fue diferida hasta una fecha posterior y hasta el momento no ha sido fijada.

En ese contexto, Paredes sostuvo que frente a los conflictos económicos que mantiene el Estado ecuatoriano se abstienen de invitarla “por respeto”.

Negó que el Gobierno haya pedido al CNE tomar esta medida y afirmó que este es un organismo “independiente” del poder Ejecutivo, por lo que su decisión “irreversible” se sustentaba en el “respeto a la soberanía y en el marco del interés nacional”.

El funcionario resaltó el trabajo que realizará el Consejo Electoral de la Unasur, que ha sido invitada para la labor de observación de los comicios.

Ese organismo electoral regional fue reconocido ante los países miembros de la Unasur, el viernes pasado, en una reunión de jefes de Estado que se realizó en Lima, Perú.

Es por eso por lo que recién ayer se realizó la primera cita de trabajo en uno de los salones del hotel Sheraton en Quito. El objetivo es elaborar el reglamento de funcionamiento de las misiones electorales en los diferentes países; la creación de una Unidad Técnica Electoral (que estaría presidida por Ecuador) y la suscripción de la Declaración de Quito, que será presentada hoy.

Además se estudiarían los procesos logísticos, técnicos y humanos que deberá aplicar la misión de la Unasur en su visita a Ecuador para las elecciones del 2013. Según Paredes, la Unasur no viene a juzgarlos o vetarlos, solo a acompañarlos en este proceso.

Adicionalmente, aclaró, en tono molesto, que no tiene nada que decir a las organizaciones políticas que desconfían de la labor de la Unasur y adelantó que es posible que el día de las elecciones se produzca un “sabotaje” al sistema.

“La desconfianza de las organizaciones políticas la tuvieron desde que nos posesionamos. Y va a seguir, las agresiones van a seguir. Es posible que el 17 (de febrero) haya sabotaje, es posible que en algunos de los sectores de la sociedad haya la intención de sabotear nuestro sistema, como lo hicieron cuando verificamos las firmas”, dijo.

Hizo recomendaciones. La Unión Europea fue invitada por el Consejo Nacional Electoral transitorio en las elecciones del 2009, cuando Rafael Correa fue reelecto. En ese entonces, el organismo emitió recomendaciones en el marco legal, de administración electoral, de preparación y registro electoral, entre otras más. Ahora, las nuevas autoridades electorales no dieron un criterio técnico para no invitar a una misión de ese bloque.

Autores

El Universo.com