Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Electoral de Ecuador proclamó resultados de consulta popular de mayo
Martes, Julio 12, 2011 - 14:39

De acuerdo al organismo, el Sí ganó con más del 50% de los votos, en las nueve preguntas nacionales, excepto por la octava interrogante cantonal, que hacía referencia a la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad dar muerte a un animal.

Pasadas las 11:00 horas local de este martes, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instaló para dar a conocer los resultados oficiales de la consulta popular y referéndum de diez preguntas por las que Ecuador votó el 7 de mayo pasado.

De acuerdo al organismo electoral, el Sí ganó con más del 50% de los votos, en las 9 preguntas de carácter nacional, excepto por la interrogante 8  focalizada  a nivel cantonal, y que hacía referencia a la prohibición de espectáculos públicos que tengan como finalidad dar muerte al animal.

Al instalarse el pleno del CNE, como primer punto, el secretario del organismo, Eduardo Armendáriz, dio lectura a la sentencia final emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre el pedido de ampliación y aclaración que hizo la asambleísta Martha Roldós, del movimiento Red Ética y Democracia (RED).

En el documento se indicó que la solicitud de la legisladora fue negada, lo que permitió la proclamación de los resultados definitivos.

Omar Simon, presidente del CNE, dijo que los resultados serán enviados al Registro Oficial, para su respectiva publicación, y a la Función de Transparencia y Control Social, para que se la instancia que vele por el cumplimiento del mandato popular.

Simon indicó, además, que hubo varios sectores políticos que intentaron impedir, "con el mal uso de los recursos legales" que da el camino de la democracia para impugnar los resultados.

El titular del CNE señaló que espera que con la consulta los medios informen con objetividad, de acuerdo a las normas constitucionales.

La sesión de proclamación de los resultados oficiales se dio con la presencia de militantes del movimiento Alianza PAIS, del asambleísta Galo Lara, y de funcionarios como el canciller Ricardo Patiño. También estuvo presente el exministro (e) de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Miguel Carvajal.

Autores

El Universo.com