Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo electoral mexicano determinó que Calderón faltó a la ley pero no será sancionado
Jueves, Julio 22, 2010 - 11:21

El Consejo General del Instituto Federal Electoral dijo que el presidente no cumplió la normativa al difundir un spots con los logros de su gobierno, en tiempos de veda electoral por los comicios federales.


México D.F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de México resolvió que el presidente Felipe Calderón faltó a la ley electoral al difundir spots hablando sobre los logros de su gobierno en tiempos de veda por los procesos electorales que se llevaban a cabo en 14 entidades federales.

Por cinco votos contra cuatro, el consejo declaró fundada la queja presentada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el jefe de Estado por emitir un anuncio en materia de seguridad el 15 de junio, informó Milenio.

Sin embargo, determinó que es improcedente imponer alguna sanción contra el mandatario, pues en la Constitución se establece que “el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, señaló el proyecto aprobado.

Respecto a la queja del PRI de que Felipe Calderón usó la cadena nacional para dicho mensaje, los miembros del Consejo General del IFE, por siete votos contra dos, declararon infundado el reclamo, argumentando que el Jefe de Estado puede disponer de ese tipo de transmisión.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una resolución del Consejo General del IFE sobre una denuncia de similares características y estableció que debe reponer el procedimiento para que emplace al presidente para determinar si una serie de promociones del gobierno federal infringieron la norma electoral.

Autores

AméricaEconomía.com