El Cairo. El consejo militar gobernante de Egipto designó el viernes a Kamal Ganzuri como primer ministro "con poderes completos", informó la televisión estatal y una fuente del Ejército.

La fuente del Ejército dijo que Ganzuri formará un gobierno de salvación nacional para reemplazar al gabinete del primer ministro Esam Sharaf, que renunció esta semana en medio de protestas callejeras en El Cairo y otros lugares del país en contra de la gestión militar.

Miles de egipcios que exigen la salida del poder de la junta militar convergían el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para la que dicen será la mayor jornada de protestas en una semana de violencia en la que han muerto al menos 41 personas.

Los generales que han gobernado Egipto desde que una revuelta popular derrocó al presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero se enfrentan al mayor desafío a su autoridad.

Los activistas que les acusan de intentar aferrarse al poder han vuelto a convertir la plaza de Tahrir en el centro de multitudinarias manifestaciones, produciendo escenas similares a la rebelión que acabó con Mubarak.