Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Nacional de Transición de Libia revela formación de nuevo gobierno
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 04:53

Al formar el gobierno, el CNT enfrentó la difícil tarea de intentar reconciliar intereses regionales e ideológicos, cuya rivalidad amenaza con alterar la frágil estabilidad del país, tres meses después de la caída del régimen de 42 años de Muammar Gaddafi.

Trípoli. El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia nombró este martes a un nuevo gobierno con algunas figuras sorpresivas, en un aparente intento de aliviar las rivalidades entre facciones regionales.

Más temprano, en una visita a Trípoli el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) admitió que Saif al-Islam Gaddafi, el capturado hijo del ex líder libio, podría ser juzgado en Libia y no en La Haya, lo que significa que puede ser condenado a cadena perpetua.

Al formar el gobierno, el CNT enfrentó la difícil tarea de intentar reconciliar intereses regionales e ideológicos, cuya rivalidad amenaza con alterar la frágil estabilidad del país, tres meses después de la caída del régimen de 42 años de Muammar Gaddafi.

"Toda Libia está representada", dijo el primer ministro Abdurrahim El-Keib en una conferencia de prensa al revelar su gabinete. "Es difícil decir que algún área no está representada", agregó.

El nuevo gabinete incluye como ministro de Defensa a Osama Al-Juwali, comandante del consejo militar en la ciudad de Zintan.

Juwali pareció quedarse con el puesto luego de que sus fuerzas capturaron a Saif al-Islam el fin de semana y lo trasladaron a la ciudad.

El puesto de ministro de Relaciones Exteriores fue para Ashour Bin Hayal, un diplomático poco conocido originario de Derna, en el este del país.

Su nombramiento fue inesperado, ya que los diplomáticos pensaban que el cargo iría para el uno de los enviados ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, que fue de los primeros en volcarse contra Gaddafi cuando comenzó la revuelta.

"No lo conocemos para nada. Estamos tratando de averiguar quién es", dijo un diplomático.

Hassan Ziglam, un ejecutivo de la industria petrolera, fue nombrado ministro de Finanzas y Abdulrahman Ben Yezza, ex ejecutivo de la gigante petrolera italiana ENI, fue designado como ministro de Energía.

Una portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo luego de que fue nombrado el gabinete que el bloque "confiaba en que el liderazgo interino vigente permitirá al país embarcarse en la transición política".

En un simbólico paso para Libia, una sociedad profundamente musulmana conservadora, el gabinete incluyó a dos mujeres, al frente de los ministerios de salud y asuntos sociales.

Quienes están ausentes de los puestos estratégicos en el Gobierno son los islamistas, perseguidos en la época de Gaddafi pero que han ganado poder desde la caída del ex líder.

Juicio. Libia está intentando construir nuevas instituciones entre los restos del régimen de Gaddafi, en el que reinaba la corrupción y las instituciones del Estado fueron abandonadas.

El hijo de Gaddafi, quien fue capturado durante el fin de semana en el sur de Libia, es requerido por la CPI por crímenes de lesa humanidad.

Pero el fiscal Luis Moreno-Ocampo dijo que Saif al-Islam podría ser juzgado dentro de Libia siempre y cuando el juicio respetara los estándares del tribunal con sede en La Haya.

"Estamos aquí para garantizar la cooperación. En mayo nosotros hicimos una orden de arresto porque los libios no podían hacer justicia en Libia. Ahora, como los libios están decididos a hacer justicia, pueden hacer justicia y vamos a ayudarlos", indicó a periodistas al llegar a Trípoli.

"Nuestra Corte Penal Internacional actúa cuando el sistema nacional no puede hacerlo. Han decidido actuar y por eso estamos aquí para aprender y entender lo que están haciendo", agregó.

Los funcionarios libios prometieron un juicio justo, pero en el país aún rige la pena de muerte, mientras que el castigo más severo que puede imponer la CPI es la cadena perpetua.

"La ley dice que la primacía es del sistema nacional (...) Pero nuestros jueces deben estar involucrados", aclaró el fiscal.

Un funcionario en Zintan, donde está detenido Saif, dijo a Reuters que ya se tomaron medidas para poner en marcha el procesamiento. "Un fiscal libio se reunió con Saif (el lunes) para conducir una investigación preliminar", afirmó Ahmed Ammar.

Autores

Reuters