Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Nacional Electoral de Venezuela avalará firmas contra decreto de Obama
Miércoles, Abril 1, 2015 - 16:01

Se espera que todas estas firmas sean entregadas por el presidente Maduro a Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en Panamá.

Caracas. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) avalará los millones de firmas recolectadas contra la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama, que califica a Caracas de una "amenaza inusual y extraordinaria", informó hoy Jorge Rodríguez, jefe de la campaña nacional.

En entrevista con el canal multiestatal Telesur, Rodríguez, manifestó que a solicitud del presidente Nicolás Maduro hoy se comunicó de forma oficial con el CNE para que realice una auditoría de las rúbricas.

"El poder electoral del país tiene muchísima experiencia en el proceso de análisis de grandes cantidades de expresiones de voluntad, y hacemos este paso oficial para que no vaya a haber ningún tipo de dudas respecto a esta iniciativa", manifestó.

El CNE ya ha tenido experiencia en este tipo de validaciones, cuando en 2004 avaló más de un millón de firmas que para entonces eran necesarias para activar un referendo revocatorio del fallecido presidente Hugo Chávez.

La víspera, Maduro anunció que ya se habían adherido a la campaña "Obama deroga el decreto ya", más de 6 millones 200.000 personas en Venezuela.

En tal sentido, Rodríguez señaló que no duda alcanzar la cifra propuesta por Maduro de entregar a Obama en la venidera Cumbre de las Américas 10 millones de firmas en contra de la orden ejecutiva que firmó el pasado 9 de marzo.

"Hoy que es un día de asueto, que hay más de nueve millones de personas moviéndose por toda Venezuela a propósito de la Semana Santa, aun así se mantiene el mismo ritmo impresionante en la recolección de firmas", agregó.

El también alcalde de Caracas destacó que con la cifra ya alcanzada se supera el récord establecido por la convocatoria de rúbricas que realizó el ex presidente Chávez para solicitar una enmienda constitucional que permitiera la reelección de forma indeterminada para los cargos de elección popular.

"Vamos a mostrarle al mundo de forma certificada cómo el pueblo de Venezuela ha mostrado su apoyo contra un decreto absurdo", puntualizó.

Rodríguez agregó que la Casa Blanca no consideró que millones de personas en el mundo y Venezuela repudiaran tal "agresión", y agradeció las muestras de afecto que se han expresado a favor del país en distintas partes del planeta.

"Hubo un acto fallido en la redacción de ese decreto, porque el señor Obama dice una amenaza inusual e inusual es que un país pacífico, que ha ayudado a otros pueblos del mundo, sea considerado una amenaza por la principal potencia mundial, por el país más agresivo", consideró.

Una vez culminado el proceso de verificación de las firmas, aseguró que realizarán un acto en la capital para "que el pueblo vea cómo consideramos las muestras de amor y patriotismo".

Se espera que todas estas firmas sean entregadas por el presidente Maduro a Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en Panamá.

Autores

Xinhua