Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Nacional Electoral puede dar "resultados irreversibles" tres horas después del cierre de mesas
Sábado, Octubre 6, 2012 - 08:49

Así lo señaló la presidenta de la entidad, quien aseguró que este domingo “vamos a tener un sistema electoral funcionando a la perfección” y reiteró su llamado al voto, enfatizando que "es secreto (...) está garantizado y blindado".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, estimó que el organismo podrá dar resultados electorales tres horas después de haberse cerrado todas las mesas de votación en el país.

La máxima jefa del CNE afirmó, en entrevista a Globovisión, que el proceso de contabilización del votos será mucho más rápido que en comicios anteriores, debido a que se ha "robustecido" la sala de automatización y totalización de sufragios.

"Después de que se cierre el acto de votación, en tres horas pudiéramos dar resultados irreversibles", aseguró.

Lucena aseguró que este domingo “vamos a tener un sistema electoral funcionando a la perfección” y reiteró su llamado al voto porque, comentó, "es secreto (...) está garantizado y blindado".

La presidenta del Poder Electoral aseguró que el organismo ha realizado “un trabajo constante para tener blindaje técnico, jurídico y organizacional”.

Descartó que posibles fallas eléctricas puedan afectar al proceso de votación del domingo y se mostró satisfecha por la receptividad de los miembros de mesa ante las elecciones.

Aseguró más de 99,7% de las mesas electorales en todo el país ya están instaladas.

Sobre los requisitos para votar dentro y fuera del país, la Presidenta del CNE dijo que es necesario estar registrado ante el organismo, tener 18 años y una cédula laminada así esté vencida.

También explicó que los votos en el exterior serán totalizados un día después del proceso.

En cuanto a la campaña electoral, Lucena dijo que fueron positivas "en términos generales". Dijo que las cadenas de radio y televisión no estuvieron "reguladas" por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre su futuro en el CNE, Lucena dijo: "Se vence en abril del 2013 (...) No he pensado todavía lo que voy a hacer (...) Creo que voy a dormir".

Más de 19 millones de venezolanos han sido convocados para participar en las elecciones de este domingo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE