Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo permanente de la OEA resolverá pedido de Ecuador sobre caso Assange
Viernes, Agosto 17, 2012 - 10:39

En la sesión de emergencia en la OEA, celebrada el jueves, representantes de Argentina, México y otros países de la región, respaldaron la solicitud de Ecuador ante la OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto.

Washington, Andina. El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolverá este viernes el reclamo de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres para discutir una supuesta amenaza contra la inmunidad de su sede diplomática en el Reino Unido.

El gobierno de Quito denunció los intentos de Londres de intervenir por la fuerza en su embajada, con la intención de arrestar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado desde el 19 de junio pasado.

En la sesión de emergencia en la OEA, celebrada el jueves, representantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, Jamaica y otros países de la región, respaldaron la solicitud de Ecuador ante la OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto.

Canadá y Estados Unidos restaron importancia a la discusión y no apoyaron la medida de reunir a los ministros de Relaciones Exteriores.

La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, fundamentó la solicitud de una reunión de cancilleres tras las amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico.

"Esas amenazas son inadmisibles y constituyen un acto hostil", señaló la embajadora ecuatoriana tras calificar la actitud del Reino Unido de violatoria de las normas del derecho internacional.

Salvador pidió que el Consejo Permanente de la OEA convoque la reunión de manera inmediata para que se celebre la semana próxima.

El embajador de Argentina, Martín Gómez Bustillo, por su parte, recordó que el gobierno de Londres no presta atención a las resoluciones emitidas desde la OEA o la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque "siente que pueden actuar de forma impune".

Ecuador anunció el jueves que concedía asilo diplomático a Assange, quien no cuenta con las garantías necesarias de los gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde considera que su vida corre peligro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias