Pasar al contenido principal

ES / EN

Conservadores griegos ganan respaldo y mantendrían al país dentro de la zona euro
Sábado, Mayo 26, 2012 - 15:32

El partido conservador Nueva Democracia de Grecia recuperó la ventaja en los sondeos de opinión, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la zona euro.

El partido conservador Nueva Democracia de Grecia recuperó la ventaja en los sondeos de opinión, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la zona euro, según mostró el sábado una serie de nuevas encuestas.

Grecia se vio forzada a llamar a elecciones otra vez para el 17 de junio, después de que el voto del 6 de mayo dejara al Parlamento dividido en partes iguales entre grupos de partidos que apoyaban y que rechazaban las condiciones de austeridad vinculadas a un rescate de 130.000 millones de euros, acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en marzo.

Los partidos que respaldan y se oponen al rescate de Grecia llevan adelante una estrecha contienda para los nuevos comicios, que podrían determinar el futuro de la nación en la zona euro.

Pero cinco sondeos nuevos publicados en la prensa griega el fin de semana mostraron que Nueva Democracia, que está a favor del rescate, ganó una ventaja de entre un 0,5 y un 0,7 por ciento sobre el partido de izquierda SYRIZA, que se opone a los términos del rescate.

SYRIZA ha dicho que desecharía el acuerdo de rescate, el cual ha provocado una tasa de desempleo histórica y severos recortes de sueldos.

Pero los prestamistas del país, como Alemania, han advertido que si el país llega a tomar tal medida, le cortarán el financiamiento. Esa vía llevaría a una quiebra caótica y posiblemente forzaría la salida del país de la zona euro.

Nueva Democracia obtendría entre un 25,6 por ciento y un 27,7 por ciento de los votos si la elección se realizara hoy, según las consultas de Eleftheros Typos/Pulse, Proto Thema/Alco, Real News/MRB, To Vima/Kapa y Ethnos/MARC.

SYRIZA obtendría entre un 20,1 y un 26 por ciento de las preferencias.

Según los estudios de Pulse y de MARC, Nueva Democracia y PASOK -el segundo mayor partido pro rescate, de tendencia socialista- obtendrían en conjunto una mayoría con ventaja legislativa de entre 11 y 16 escaños en el Parlamento griego, de 300 asientos.

Sin rescate no habrá combustible. Los nuevos datos se dan a conocer después de que el líder conservador Antonis Samaras lanzara un mordaz ataque contra SYRIZA, acusando a sus rivales de coquetear con el desastre al prometerle a los votantes que Grecia puede descartar el rescate sin arriesgarse a salir de forma caótica de la zona de la moneda única.

"Si Grecia rechaza unilateralmente el acuerdo del rescate será aislada por años (...), no tendrá alimentos, medicamentos ni combustible. Tendrá que vivir con racionamientos de energía permanentes", dijo Samaras durante un acto con simpatizantes de su partido.

En respuesta a Samaras, SYRIZA reiteró su oposición al rescate. "(El rescate) significaría nuevos recortes en sueldos y jubilaciones, nuevos despidos en el sector público, el alza del desempleo y cierre de comercios", dijo el partido en un comunicado.

SYRIZA dice que quiere que Grecia se quede en la zona euro, pero que abandone las políticas de austeridad asociadas con el rescate del país, una posición compartida por la mayoría de los griegos, según uno de los sondeos.

Sesenta y cinco por ciento de los entrevistados en el sondeo Ethnos/MARC dijo que el país debería "negociar duro" para revisar los términos de rescate, mientras que el 54 por ciento creía que no había forma de que Atenas pueda dejar el euro. Un total de 82 por ciento afirmó que el país debería quedarse en el bloque monetario único.

Una serie de funcionarios internacionales mantuvo la presión sobre Atenas el sábado para que se ciña a los términos del rescate, diciendo que la paciencia se estaba acabando.

"No estamos dispuestos a poner dinero en un pozo sin fondo", dijo el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, al periódico Leipziger Volkszeitung.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los griegos tienen que hacerse responsables por su destino y agregó que los niños en Africa necesitaban más ayuda que la gente en Grecia.

"Creo que ellos (los griegos) deberían ayudarse a ellos mismos de manera colectiva (...) pagando sus impuestos", dijo Lagarde en una entrevista con el periódico británico Guardian.

Los dichos de Lagarde provocaron docenas de críticas de los griegos en su página de Facebook. "¿Has considerado alguna vez que sencillamente se nos acabó el dinero", decía una de las críticas.

La directora gerente respondió en Facebook: "Como he dicho en varias oportunidades anteriormente, soy muy empática con los griegos y los desafíos que están enfrentando (...) una parte importante de este esfuerzo es que cada uno debe cargar su justa porción de la carga".

Autores

Reuters