Bruselas. Abdelhamid Abaaoud, un belga de 27 años de edad, originario de Molenbeek en Bruselas, ha sido identificado como el posible estratega de los ataques terroristas de París, se informó este lunes.

Los servicios de seguridad belga creen que Abaaoud organizó los ataques de París que causaron la muerte a por lo menos 132 personas.

Abaaoud ya era buscado en Bélgica por su presunta participación en un plan terrorista en el pueblo sureño belga de Verviers, que fue impedido por la policía en enero.

Se sospecha que Abaaoud, de ascendencia marroquí, podría tener vínculos con Brahim Abdeslam, quien llevó a cabo uno de los atentados suicidas en la capital francesa el viernes por la noche.

Abaaoud fue sentenciado en ausencia a 20 años de prisión por un tribunal de Bruselas en julio, en un juicio relacionado con el reclutamiento yihadista de belgas para luchar en Siria, informó el diario flamenco "De Standaard".

La revista "Le Nouvel Observateur" de Francia indicó que Abaaoud ha luchado para el Estado Islámico en Siria y apareció en marzo de 2014 en un video del grupo miliciano. Abaaoud también está vinculado al frustrado ataque contra el tren en Thalys en agosto.

Por su parte, una importante operación de la policía lanzada hoy en Molenbeek fue suspendida a media tarde sin haber encontrado a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los ataques en París.