Pasar al contenido principal

ES / EN

Consideran a México como esencial en el desarrollo de El Caribe
Lunes, Mayo 5, 2014 - 07:51

En el marco de la sexta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), su secretario general, Alfonso Múnera, dijo que la vocación histórica de México para esa región "es incuestionable" y sus acciones concretas así lo indican.

México. El papel de México en el desarrollo de El Caribe ha sido siempre esencial para la región, señalaron este domingo los secretarios generales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.

En el marco de la sexta cumbre de la AEC, Múnera dijo que la vocación histórica de México para esa región "es incuestionable" y sus acciones concretas así lo indican.

El liderazgo de México también se explica, en gran medida, en la vida y los resultados de organismos que actúan de manera eficaz en el camino del desarrollo de las naciones, abundó.

Prueba de ello, es la integración de las naciones del Caribe continental a los insulares, que México ha promovido intensamente, como parte de su vocación histórica en apoyo a la región, destacó el secretario general de la AEC.

A su vez, LaRocque manifestó que está acreditada una larga tradición caribeña de México, ya que más allá de los discursos, el apoyo se traduce en acciones concretas.

El secretario general de la Caricom recordó que desde 1974, cuando surgió este organismo regional con 14 estados miembros -todos insulares-, México inició formalmente sus relaciones con este mecanismo.

Desde entonces y a la fecha, ya se han concretado muchas acciones de cooperación técnica y científica en áreas como agricultura, transporte marítimo e intercambio de información, precisó LaRocque. F

Autores

Xinhua