Pasar al contenido principal

ES / EN

Consideran peligroso y golpista pretender desconocer la legitimidad de investidura presidencial en el Perú
Viernes, Julio 29, 2011 - 14:05

Representantes de diversas bancadas consideraron hoy peligroso y hasta “golpista” que el fujimorismo pretenda objetar la legitimidad de la investidura del presidente Ollanta Humala, por haber juramentado invocando el espíritu y los principios de la Constitución de 1979.

Lima, Andina. Representantes de diversas bancadas consideraron hoy peligroso y hasta “golpista” que el fujimorismo pretenda objetar la legitimidad de la investidura del presidente Ollanta Humala, por haber juramentado invocando el espíritu y los principios de la Constitución de 1979.

Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, cuestionó a la legisladora fujimorista Martha Chávez por buscar “invalidar” un hecho oficial como la asunción al mando del nuevo jefe de Estado.

Consideró una “invocación peligrosa” las expresiones de Chávez de desconocer la autoridad del presidente de la República y a su vez pedir que no sea reconocido como tal.

García Belaunde cuestionó que la legisladora fujimorista haga “una tormenta en un vaso de agua” con este tema cuando en realidad la juramentación del presidente de la República respetó la fórmula simple y formal del “sí juro”.

Javier Diez Canseco, congresista de Gana Perú, por su parte, sostuvo que la inconducta de Martha Chávez y Luz Salgado es grave para la democracia, y señaló que la primera incluso llegó a pedir un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas contra un gobierno constitucional, elegido democráticamente.

“Esto me parece francamente grave (…) Si ese va a ser el juego del fujimorismo, estamos jugando al fujimontesinismo y a preparar las condiciones de un golpe”, observó.

Recordó que Martha Chávez representa, precisamente, al fujimorismo que llevó a cabo el autogolpe de Estado, el 5 de abril 1992, cerrando el Congreso e interviniendo el Poder Judicial, con el objetivo de realizar seis meses después una elección legislativa, controlada por el fujimorismo, que en 1993 aprobó la vigente carta política, promulgada por Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el delito de lesa humanidad y corrupción.

“Es perfectamente válido invocar los valores y principios de una Constitución democrática que el fujimorismo violentó. Ese es el fujimorismo que dio un golpe de Estado, y que la señora Chávez justificó y participó en él, porque ella fue la secretaria del Consejo de Ministros que dio el golpe”, anotó.

Manifestó que mientras el presidente Humala juró con una invocación a los principios y valores de la Constitución de 1979, Martha Chávez juramentó por Alberto Fujimori, quien encabezó un régimen dictatorial y corrupto.

Juan Carlos Eguren, vocero de la bancada Alianza por el Gran Cambio, deploró el comportamiento de Chávez por considerar que buscaba opacar la juramentación del presidente Ollanta Humala, sin respetar la presencia de delegaciones extranjeras de más de un centenar de países.

Adelantó que en la próxima reunión del presidente del Congreso con los voceros parlamentarios se podría debatir la actitud de la legisladoras fujimorista para ver la posibilidad de elevarlo a la Comisión de Ética Parlamentaria, apenas sea instalada.

“En nuestra bancada criticamos con firmeza esa actitud porque ha dañado la imagen del Congreso. Nos hicieron sentir vergüenza ajena”, ya que estaban presentes Jefes de Estado de varios países, comentó.

Aseveró que el jefe del Estado peruano juramentó por el orden constitucional, y además, por los principios de la Carta Magna de 1979, lo cual nada tiene de inconstitucional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias