Pasar al contenido principal

ES / EN

Construcción de carretera en Bolivia crea tensión en base de apoyo indígena de Morales
Miércoles, Julio 27, 2011 - 17:56

Indígenas amazónicos, minoritarios en la población del país pero con un histórico rol en la defensa de Morales frente a la oposición, marcharán el 15 de agosto en defensa de un territorio virgen amenazado por la obra vial financiada por Brasil.

La Paz. Una protesta indígena contra la construcción de una carretera, que el presidente Evo Morales impulsa como una de sus obras estrella, se transformó en un conflicto inesperado para el mandatario que podría crear tensiones en una de sus tradicionales bases de apoyo.

Indígenas amazónicos, minoritarios en la población del país pero con un histórico rol en la defensa de Morales frente a la oposición, marcharán el 15 de agosto en defensa de un territorio virgen amenazado por la obra vial financiada por Brasil.

Diputados indígenas han apoyado la protesta.

"La actitud del gobierno ante la demanda indígena de consulta muestra un progresivo distanciamiento con un sector que tanto lo apoyaba. Esto genera una pérdida de popularidad de Morales", dijo el analista y catedrático de la universidad pública de San Andrés, Carlos Cordero.

Morales enfrentará en octubre unas inéditas elecciones de jueces por sufragio popular, cuestionadas por la oposición política que insta a la población a anular su voto.

Analistas sostienen que esos comicios podrían convertirse en un plebiscito sobre la gestión del mandatario, un ex líder cocalero y primer presidente indígena de Bolivia, quien buscaría una segunda reelección en el 2014.

Los organizadores de la protesta, que se extenderá por 600 kilómetros o el doble de la extensión prevista para la carretera, afirman que el desarrollo de la obra comenzó sin consulta previa, un derecho indígena que Morales defendió y plasmó en una nueva Constitución.

El Gobierno de Morales defiende la construcción de la carretera, por considerarla un mecanismo de desarrollo e integración en uno de los países más pobres de América Latina.

La ruta que une la cuenca amazónica con la región del Chapare en Bolivia atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reserva en la que viven unos 12.000 indígenas repartidos en unas 68 comunidades, y fue adjudicada a la constructora brasileña OAS por US$420 millones.

"Pido a los indígenas del TIPNIS que nos digan finalmente que no haya caminos, que no haya campos petroleros, que no haya industrias, que nos digan que no quieren luz. ¿Entonces de qué va a vivir Bolivia", dijo Morales esta semana, en una señal de su intención de avanzar con el proyecto pese al conflicto.

Autores

Reuters