Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelecto en una sola vuelta en los comicios celebrados este domingo, según los primeros resultados oficiales de un conteo rápido de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una vez escrutado el 26,56% de las actas (10.597) de todo el país, el mandatario socialista obtiene el 56,65% de los votos frente a un 24,18% que obtiene su inmediato rival, el ex banquero Guillermo Lasso, quien reconoció la derrota.

La victoria de Correa, en el poder desde 2007, fue anticipada por sondeos a boca de urnas o "exit poll" divulgados al cierre de la jornada electoral por medios locales, que le otorgaban entre un 58,8% y 61,5% de la votación popular.

El conteo rápido del CNE ubica en el tercer lugar al derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, con 5,84%, seguido del magnate bananero Alvaro Noboa, con el 3,59% y Mauricio Rodas, con el 4,28%.

Por su parte, el izquierdista Alberto Acosta obtiene el 2,88%, Norman Wray, el 1,40%, y el pastor evangélico Nelson Zavala, con el 1,17%.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas este domingo, para elegir nuevo gobierno, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, en una jornada de diez horas que se desarrolló con normalidad, según las autoridades electorales.

El mandatario ecuatoriano ha recibido con júbilo los resultados, que en su opinión, reflejan una "contundente" victoria y "una gran derrota de los demagogos".

Correa, un socialista de promueve en su país el llamado socialismo del siglo XXI, consiguió su segunda reelección, luego de que en abril de 2009 ya fue reelegido en comicios anticipados al amparo de la nueva Constitución.