Pasar al contenido principal

ES / EN

Conteo oficial confirma la victoria de Evo Morales en los comicios regionales de Bolivia
Jueves, Abril 8, 2010 - 14:05

Autoridades electorales divulgaron este jueves cifras que, pese a estar incompletas en algunos casos, daban victorias irreversibles al MAS en por lo menos seis de los nueve departamentos.

La Paz. El conteo oficial de los comicios regionales delpasado domingo en Bolivia confirmó que el partido Movimiento alSocialismo del presidente Evo Morales ganó la mayoría de las primerasgobernaciones autónomas, en tanto que la oposición se hizo con lasprincipales alcaldías.

Autoridades electorales divulgaron estejueves cifras que, pese a estar incompletas en algunos casos, dabanvictorias irreversibles al Movimiento al Socialismo (MAS) en por lomenos seis de los nueve departamentos, en línea con las proyecciones decadenas privadas de televisión.

Las cifras oficialesratificaron también que diversos partidos de oposición de derecha y decentro mantuvieron el control de los gobiernos municipales de siete delas 10 ciudades principales.

Según analistas, este nuevocuadro de poderes regionales podría tener repercusiones a largo plazopero no afectaría a los planes inmediatos de Morales, quien tiene elcontrol de más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacionalpara impulsar sus políticas indigenistas y socialistas en el próximoquinquenio.

El alcance de la victoria oficialista en lasregiones quedó establecido cuando la Corte Departamental Electoral dePando anunció que el candidato Luis Adolfo Flores, del MAS, ganó porestrecho margen la elección de gobernador en ese distrito amazónico,tradicional reducto conservador.

La corte pandina ordenó quese repita la votación en cinco mesas, "pero esa votación no va aincidir en los resultados, más será por cumplir porque se ratifica lavictoria del MAS", dijo el presidente del organismo, Gonzalo Vargas, acadenas radiales.

Con Pando, eran ocho los departamentos en los cuales los cómputos oficiales de los comicios confirmaban las proyecciones.

Lasdudas persisten sólo en el distrito amazónico de Beni, donde el conteooficial está paralizado desde el martes a causa de denuncias desupuesto fraude en favor del candidato opositor a gobernador, ErnestoSuárez, quien buscaba la reelección.

Según proyecciones detelevisión, el derechista Suárez habría derrotado por estrecho margen ala candidata oficialista Jessica Jordan, quien entre otros casos desupuesto fraude denunció que el acta de escrutinio de su mesa noregistra votos a favor del MAS, es decir ni su propio voto.