Pasar al contenido principal

ES / EN

Conteo rápido dice que Peña Nieto lidera cómodamente la carrera por la presidencia de México
Lunes, Julio 2, 2012 - 01:16

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo entre 37,93% a 38,55%; mientras Andrés Manuel López Obrador quedó en segundo lugar con entre 30,90% y 31,86%.

Los resultados del conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) dado a conocer este domingo en la noche indican que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lidera cómodamente la carrera por la presidencia de México con entre 37,93% a 38,55%.

En segundo lugar, se ubicó Andrés Manuel López Obrador con entre 30,90% y 31,86%.

La candidata oficialista, Josefina Vásquez Mota, alcanzó entre 25,10% a 26,03%.

Por su parte, Gabriel Quadri ocupó el cuarto lugar con entre 2,27% y 2,57%

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, explicó que el conteo rápido es un mecanismo para dar información a los ciudadanos y dar certidumbre a la elección.

“Es un excelente instrumento elaborado a partir de una muestra representativa de más de 7.500 casillas instaladas en el país”, dijo.

Valdés explicó que en el proceso votaron más de 49 millones de ciudadanos, lo que implica más de 62% de participación.

Mensaje presidencial. Inmediatamente después que el IFE entregó los resultados, el presidente Felipe Calderón se dirigió al país en cadena nacional.

El mandatario felicitó al candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su victoria en las elecciones presidenciales, después de que un conteo rápido oficial mostró que ganaba con comodidad.

"Quiero felicitarle sinceramente y expresarle también que mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo a fin de garantizar que el cambio de administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz", dijo Calderón.

*Con información de Reuters

Autores

AméricaEconomía.com