Pasar al contenido principal

ES / EN

Continúan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la U. Politécnica de Hong Kong
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 10:23

Se cree que aún quedan cientos personas dentro del recinto estudiantil, sin posibilidades de salir debido a la acción policial. Se les ha exhortado a que se entreguen.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron, luego de un difícil fin de semana en esa región semiautónoma de China.

Durante este lunes se registraron nuevos episodios de violencia y más detenciones, las que suman hasta ahora 154. La operación de la Policía para detener a los manifestantes encerrados allí sigue abierta y no se descarta el uso de fuego real si no se rinden, indicó un portavoz del cuerpo.

Aún quedan cientos de atrapados dentro del campus, indicó el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Politécnica, Derek Liu: "Algunos estudiantes y manifestantes se han visto obligados a entrar, y están atrapados ahí", aseguró. Según la asociación, "hay entre 500 y 600 personas atrapadas dentro del campus", un 60 por ciento de ellos estudiantes del centro.

También se ha comunicado que agentes antidisturbios entraron en el recinto estudiantil a primera hora, logrando detener a varios jóvenes que se habían atrincherado en el complejo. Luego, lanzaron gas lacrimógeno contra otros grupos que trataban de salir, obligándolos a volver dentro.

Los policías, supuestamente pertenecientes al cuerpo de élite conocido como 'Raptors', fueron recibidos con cócteles molotov, que causaron un gran fuego en la zona donde los manifestantes habían erigido barricadas, lo que provocó la intervención de bomberos.

Durante toda la jornada, la Policía ha pedido reiteradamente a los manifestantes que se rindan y salgan "pacíficamente". Por su parte, el presidente de la universidad, Teng Jinguang, instó a los manifestantes a que se entreguen a la Policía que, según dijo, "no usará la fuerza si salen de forma ordenada".

Aún quedan cientos de atrapados dentro del campus, indicó el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Politécnica, Derek Liu: "Algunos estudiantes y manifestantes se han visto obligados a entrar, y están atrapados ahí", aseguró. Según la asociación, "hay entre 500 y 600 personas atrapadas dentro del campus", un 60 por ciento de ellos estudiantes del centro. "Lamentamos mucho que la Policía haya emprendido toda esta operación. No queremos ver otro 4 de junio (en referencia a la Matanza de Tiananmen) en Hong Kong", agregó Liu.

Países

Autores

Deutsche Welle