Pasar al contenido principal

ES / EN

Contradicciones de dirigente de autodefensas de Michoacán generan confusión
Martes, Enero 14, 2014 - 15:02

José Manuel Mireles, uno de los 32 coordinadores del consejo de autodefensas de Michoacán, en un primer video difundido por la televisión mexicana llama al repliegue de los grupos, pero en el segundo, emitido horas después, desestima esa posibilidad.

México. Dos declaraciones contradictorias de uno de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de México han sembrado mayor confusión al conflicto que se vive en el occidental estado de Michoacán, mientras crece la tensión en la región.

En dos videos sucesivos difundidos este lunes a última hora y la madrugada del martes aparece José Manuel Mireles, uno de los 32 coordinadores del consejo de autodefensas de Michoacán, que controla varios municipios aunque en las últimas horas comenzó a ser desalojado por el Ejército.

Mireles ha venido contando con el apoyo del gobierno desde que se accidentó la avioneta en la que viajaba el pasado 4 de enero, en una zona rural de Michoacán, según fuentes oficiales a causa de la falta de pericia del piloto.

Su hospitalización, primero en Michoacán y luego en la capital mexicana, ha generado una gran atención de los medios de comunicación y sembrado dudas sobre quién pagó sus facturas médicas y por qué estuvo custodiado por la Policía Federal.

En el primer vídeo, que fue difundido el lunes a última hora por la cadena Televisa, Mireles hace un llamamiento para que los miembros de los grupos de autodefensa regresen a sus lugares de origen, pero en el segundo, difundido en la madrugada del martes, rechazó esa posibilidad.

En los dos vídeos, Mireles aparece con las mismas ropas y aparentemente desde el mismo lugar. Fueron difundidos después de que el gobierno hiciera un llamamiento a los grupos de autodefensa para que abandonen las armas y vuelvan a sus comunidades de origen.

En "el Consejo General de Autodefensas y Comunitarias del estado de Miochoacán (...) nos apegamos a las reglas señaladas en el día de hoy (...) y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", dice primero.

"No he autorizado el desarme de nadie (...). Yo no puedo autorizar o desautorizar. Solamente el consejo en pleno tenemos que decidir. No estoy a favor del desarme ni mucho menos", dice Mireles en el segundo vídeo.

Además, en una declaración a un reducido grupo de periodistas que fueron convocados anoche en medio de fuertes medidas de seguridad, Mireles se expresó en los mismos términos del segundo vídeo que se difundió.

No ha habido suficientes explicaciones sobre estas contradicciones. Aunque pueda estar cortado el primer vídeo que difundió Televisa, la declaración es clara y no se ve que Mireles esté siendo forzado para expresarse en esos términos.

Una persona que en días pasados dijo ser portavoz de Mireles no pudo ser contactada hoy por Efe, a pesar de las reiteradas llamadas a su teléfono móvil, que tampoco devolvió.

En su segunda declaración, negando lo que previamente había asegurado, Mireles además se queja de que su grupo o él personalmente tienen "muchas necesidades económicas" y comienza a referirse a cuentas bancarias.

"Las únicas cuentas autorizadas son las que tú les des, las que les dé mi hijo Alex. Son las únicas cuentas que vamos a manejar", dice Mireles en el segundo vídeo a la mujer que le hizo las preguntas en la declaración.

"No quisiera que especularan a mi nombre. Los que sí me quieren ayudar ven que hay una cuenta grande, y yo no la veo y no la conozco", insiste el dirigente de los grupos de autodefensa, sin aclarar a cuento de qué vienen esas palabras.

Estas declaraciones contradictorias de uno de los dirigentes de estos grupos de civiles armados más mediáticos se produjo mientras, en Michoacán, efectivos federales comenzaban una ofensiva en algunos lugares para desarmar a las autodefensas.

Otro dirigente de estos grupos de civiles, Estanislao Beltrán, pidió no tener en cuenta esta confusión porque Mireles "está desconectado de la realidad". "Ahorita no es creíble", agregó en declaraciones a la emisora MVS.

El papel de Mireles comenzó a sembrar dudas a raíz de su accidente aéreo por los contactos que pudo tener antes de ese viaje en avioneta. Algunas versiones indicaban que antes de accidentarse había salido de Guadalajara.

Los Caballeros Templarios, el cártel que combaten los grupos de autodefensa, acusan a los líderes de estas organizaciones de estar al servicio de un cártel rival, el de Jalisco Nueva Generación, que tiene su base en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Mireles, en cambio, en las declaraciones que hizo anoche, aseguró que cuando se accidentó la avioneta se desplazaban dentro de municipios de Michoacán, e insistió en que jamás se desplazó a Guadalajara.

Beltrán, que dijo ser "muy amigo" de Mireles, señaló que este último había mantenido contactos con "un alto mando" no identificado antes de su accidente, pero prefirió no dar detalles al respecto ni identificar a esa "equis persona".

Autores

EFE