Pasar al contenido principal

ES / EN

Contralor de Brasil investigará más contratistas en escándalo de Petrobras
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 13:07

Las firmas recientemente incorporadas en el caso son Tome Engenharia, Egesa Engenharia, Carioca Christian Nielsen, Skanska Brasil, Eit Empresa Industrial Técnica y MPE Montagens e Projetos Especiais, informó la agencia conocida como CGU en un comunicado.

Brasilia. La oficina del contralor general de Brasil agregó este miércoles a otras seis firmas de construcción e ingeniería a una investigación de contratistas que supuestamente participaron en una red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Las firmas recientemente incorporadas en el caso son Tome Engenharia, Egesa Engenharia, Carioca Christian Nielsen, Skanska Brasil, Eit Empresa Industrial Técnica y MPE Montagens e Projetos Especiais, informó la agencia conocida como CGU en un comunicado.

Un total de 24 importantes constructoras de Brasil están siendo investigadas por supuestos sobreprecios de contratos en un esquema multimillonario que canalizaba sobornos a ejecutivos de Petrobras y políticos corruptos.

El caso podría impedir a las compañías hacer nuevos contratos con Petroleo Brasileiro SA, mientras la empresa petrolera es formalmente demandada, y llevar a multas y otras penalidades.

El mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil está afectando a varios sectores de la economía del país. Grandes proyectos de infraestructura probablemente queden demorados con tantas compañías de ingeniería bajo investigación.

Hasta el momento la investigación ha llevado a 40 acusaciones sobre cargos de estafa, soborno y lavado de dinero, incluyendo a dos ex gerentes de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de las principales firmas de construcción e ingeniería de Brasil.

El CGU comenzó a investigar a ocho compañías constructoras directamente implicadas en el caso en diciembre, dejando a muchas de ellas en problemas financieros mientras perdían ingresos y acceso a mercados de capital.

La semana pasada, Alumini Engenharia, GDK SA, Promon Engenharia, Andrade Gutierrez SA, Fidens Engenharia, Sanko-Sider, Odebrecht SA, Odebrecht Óleo e Gás, Odebrecht Ambiental y SOG Óleo e Gás fueron incluidos en la investigación de CGU.

Las compañías negaron haber actuado mal. Odebrecht, la firma de ingeniería más diversificada de Brasil, dijo la semana pasada que nunca participó en ningún cartel y que ganó todos sus contratos con Petrobras de acuerdo a la legislación.

El escándalo de Petrobras ha desatado protestas contra el gobierno y generado pedidos de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad está derrumbándose.

Autores

Reuters