Pasar al contenido principal

ES / EN

Contralor General de Chile: “la corrupción ha llegado”
Martes, Abril 7, 2015 - 06:49

Ramiro Mendoza también puntualizó en su última cuenta pública que la desconfianza hace que "la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse".

"No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado", afirmó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública en la que mencionó los últimos casos político-judiciales que han remecido la convivencia nacional realizada este lunes.

Mendoza, quien asumió el cargo en 2007 y deberá dejarlo este viernes, entregó un balance de su gestión de 8 años ante la Presidenta Michelle Bachelet y otras altas autoridades.

Junto con criticar la corrupción, Mendoza añadió que "tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control".

Sin embargo, señaló que no es fácil combatir este flagelo que se manifiesta desde el "compadrazgo para evitar pagar una multa de tránsito, la exacción mínima de un confite en algún supermercado, hasta el ofrecimiento natural de un beneficio a cambio del logro de un contrato. Ni que hablar de la evasión de pago del Transporte colectivo en Santiago".

"Y qué decir del ejemplo que dio el bullado caso de La Polar, la colusión de las Farmacias, y de los recientes casos –Cascadas, Penta, SQM, etc.- que como una gran ola terminará por mojar personas e instituciones, que son arrastrados al cadalso de los medios y que se arriesgan a la lapidación por todos quienes ven en el lanzamiento de esa piedra la retribución justa al mal trato recibido", indicó más adelante.

En otra parte destacada de su cuenta, Mendoza advirtió que no atender las señales de desconfianza que empiezan a notarse en el país "hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse".

Añadió que "palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado. Así, corrupción, coima, soborno, concusión, se tornan voces frecuentes que invocan los medios de prensa –desde hace ya largo tiempo-".

Además, aseveró que "de allí, raudamente, vienen intervenciones de Fiscales, de la Contraloría, del Consejo de Defensa del Estado y de los Tribunales de Justicia, jueces que tienen el deber de juzgar hechos que no debieran suceder".

Sin embargo, el presidente Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó unas breves pero potentes declaraciones tras las palabras del Contralor, catalogándolas de que “no es la frase más afortunada”.

Y agrega que “la corrupción es cualquier asintonía entre el interés general y el interés privado dentro de lo que es el trabajo público”.

Autores

Nación.cl