Pasar al contenido principal

ES / EN

Contraloría: reforma electoral se encuentra todavía a medias en el Perú
Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 09:23

"Creo que la reforma se está mirando a medias, hay aspectos que no se están tocando y todos, autoridades autónomas como medios comunicación, debemos hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los temas pendientes", dijo Fuad Khoury.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, consideró que la reforma electoral, que se discute actualmente en el Congreso, se encuentra a medias pues le falta abordar temas imprescindibles para tener un mejor mecanismo electoral.

"Creo que la reforma se está mirando a medias, hay aspectos que no se están tocando y todos, autoridades autónomas como medios comunicación, debemos hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los temas pendientes", dijo.

"Si bien el tema está siendo visto por el Congreso, se están dejando algunos aspectos", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el contralor, contar con una reforma electoral resulta imprescindible y fundamental para contar también con mejores candidatos.

Khoury saludó avances como la ventanilla única para saber quiénes son los candidatos, y recordó que la Contraloría tiene una base de datos de funcionarios sancionados por faltas graves como corrupción que se puede usar.

"Esa información no está en la ventanilla única, sino logramos incorporarla en la ventanilla, la tienen en la Contraloría", indicó.

En la víspera, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso no resolvió la eliminación del voto preferencial, luego que la mayoría de bancadas no cumplió el compromiso de sus líderes para que sea aprobada.

Dicho proyecto de ley, que debía votarse ayer, continuará en debate, en virtud a una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible, quien consideró que el tema merecía mayor discusión.

También está pendiente por abordar la democracia interna en los partidos políticos, con elecciones con participación obligatoria de los organismos electorales para garantizar el derecho de los militantes e invitados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias