Pasar al contenido principal

ES / EN

Convención demócrata: Michelle Obama dice que el cambio lleva tiempo
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 08:09

La popular primera dama fue el defensor de más alto perfil de su marido en el primero de tres días de discursos que concluirán con el discurso de Obama este jueves para aceptar la nominación presidencial demócrata para enfrentar al candidato republicano, Mitt Romney.

Charlotte, EE.UU. La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, reconoció este martes que el cambio que su esposo Barack Obama defendió en su campaña para la Casa Blanca hace cuatro años ha sido difícil, pero instó a los votantes a darle cuatro años más para arreglar la economía estadounidense.

"Él me recuerda que estamos jugando un juego largo aquí, y que el cambio es difícil, y el cambio es lento, y nunca sucede todo a la vez", dijo a la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte. "Pero eventualmente llegamos. Siempre lo hacemos", agregó.

La popular primera dama fue el defensor de más alto perfil de su marido en el primero de tres días de discursos que concluirán con el discurso de Obama el jueves para aceptar la nominación presidencial demócrata para enfrentar al candidato republicano, Mitt Romney, el 6 de noviembre.

En una carrera que está muy reñida nueve semanas antes de que los estadounidenses voten, Obama es vulnerable al desafío del candidato republicano Romney debido a la lentitud del crecimiento económico y el 8,3% de desempleo.

El argumento económico de Obama se puso un poco más difícil el martes.

Nuevas encuestas mostraron que la manufacturera estadounidense se contrajo a su peor nivel en más de tres años el mes pasado, mientras que las exportaciones y la contratación en el sector también cedieron.

El presidente está tratando de usar la convención para recuperar la magia que lo llevó a la victoria en el 2008, pero admitió a un periodista de televisión en Colorado que iba a darse a sí mismo una calificación de "incompleto" por su primer mandato.

El eficiente primer día de la convención mostró las diferentes partes de la base de apoyo del partido, las mujeres, los hispanos y los afroamericanos.

Todos ellos apuntaron a Romney, y hubo incluso lo que parecieron ser críticas veladas de la primera dama a los ricos republicanos. Ella habló una semana después de que la esposa de Romney, Ann, pronunció algunos comentarios incisivos sobre Obama al promover a su marido en la convención republicana en Tampa.

"Para Barack, el éxito no se trata de cuánto dinero tú ganas, se trata de la diferencia que haces en la vida de la gente", dijo Michelle Obama, tal vez en una referencia al pasado multimillonario de Romney como ejecutivo de capital privado.

El mensaje no pasó desapercibido para Holecko Steve, de 55 años, una delegada demócrata de Ohio.

"Ha sido excepcional. Ella hizo una distinción muy clara entre sus valores y los valores de la esposa de Romney. Ella claramente expuso la visión del presidente de crecimiento de la clase media", dijo.

Una serie de oradores en la reunión en Charlotte atacó Romney por su trayectoria empresarial, su negativa a revelar más declaraciones de impuestos y por encabezar una "guerra contra las mujeres" republicanas.

Los demócratas incluso coreografiaron un golpe desde el más allá contra el ex gobernador de Massachusetts, exhibiendo un video del fallecido senador Ted Kennedy imponiéndose frente a Romney durante un debate en la campaña electoral de 1994 por el escaño de Kennedy en el Senado.

Uno de los atacantes más notorios fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien recientemente hizo la controvertida afirmación de que Romney no había pagado ningún impuesto sobre la renta durante 10 años, acusación rechazada por Romney.

Reid volvió al argumento del impuesto.

"¿Mitt Romney afirma que debemos aceptar su palabra de que ha pagado su cuota justa? ¿Su palabra? La confianza viene de la transparencia, y Mitt Romney se queda corto en ambas", dijo Reid.

Noche de las mujeres. Fue una noche para las mujeres en momentos en que los demócratas buscan aprovechar su ventaja entre las votantes femeninas, una brecha de género que es un tema delicado para los republicanos en particular después de las observaciones formuladas por el candidato al Senado por Misuri Todd Akin sobre "la violación legítima".

Alrededor de dos docenas de representantes demócratas y candidatas al Congreso tomaron el escenario para criticar a los republicanos por su oposición al derecho al aborto.

"Cuando mis colegas republicanos celebraron una audiencia sobre el control de la natalidad y se negaron a incluir a una sola mujer en el primer panel en calidad de testigo, pregunté: "¿Dónde están las mujeres?", dijo la congresista por Nueva York Carolyn Maloney.

"¿Dónde están las mujeres? Las mujeres están aquí. Y nosotras estamos en camino para reelegir a nuestro presidente", dijo entre aplausos.

Los demócratas destacaron los éxitos de Obama durante su primer mandato -desde ordenar la misión que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al rescate de la industria automotriz - al tiempo que recordaron a los votantes de las dificultades que enfrentaba Obama cuando asumió el cargo.

"Hace cuatro años, Estados Unidos se encontraba al borde de una depresión", dijo Julián Castro, alcalde de la ciudad tejana de San Antonio y una estrella en ascenso en el partido. "A pesar de increíbles dificultades y una cerrada oposición republicana, nuestro presidente tomó medidas. Y ahora hemos visto 4,5 millones de empleos nuevos", agregó.

Autores

Reuters