Pasar al contenido principal

ES / EN

Conversaciones entre el Estado e Iglesia cubana podrían concluir con éxito
Jueves, Mayo 20, 2010 - 18:07

"El camino está abierto, con perspectivas y esperanzas", dijo el cardenal Jaime Ortega, en referencia a una eventual liberación de presos políticos en la isla.

La Habana. LaIglesia Católica y el gobierno de Cuba entablaron inéditasconversaciones que podrían conducir a la liberación de presospolíticos, dijo este jueves el cardenal Jaime Ortega.

"El camino está abierto, conperspectivas y esperanzas", dijo Ortega a periodistas en una rueda deprensa en el Arzobispado de La Habana.

El cardenal no precisó siCastro se comprometió a liberar a algunos de los alrededor de 200presos políticos, a los que su gobierno comunista considera"mercenarios" a sueldo de Estados Unidos.

"Se está tratando lo de lospresos, pero no puedo adelantar conclusiones acerca de fechasconcretas, actuaciones concretas", agregó Ortega.

Ortega sostuvo este miércoles unareunión de más de cuatro horas con el presidente Raúl Castro, en lacual pidió la excarcelación de disidentes presos.

Más temprano, el presidente dela Conferencia de Obispos de Cuba, Dionisio García, quien tambiénparticipó en la reunión, dijo a Reuters que el gobierno "está en ladisposición de accionar, de tomar acciones para ir resolviendo (...),ir encaminando una solución a estos problemas".

Castro ha dicho que no cederíaal chantaje de Estados Unidos y otros enemigos, quienes exigen laliberación de los presos como condición para normalizar sus relacionescon la isla.