Pasar al contenido principal

ES / EN

Convocan a gran protesta en Perú por libertad de Fujimori
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 13:47

La marcha, que ha sido convocada en todo Perú, recorrerá este jueves las principales calles en Lima para terminar en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, según sus organizadores.

Lima. Organismos de derechos humanos y grupos de izquierda en Perú, que rechazan un indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, convocaron para la tarde del jueves a la mayor protesta contra ambos líderes desde que se anunció el perdón en vísperas de la Navidad.

La marcha, que ha sido convocada en todo Perú, recorrerá las principales calles en Lima para terminar en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, según sus organizadores.

El presidente Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, concedió el domingo en la víspera de Navidad el indulto a Fujimori, de 79 años, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y protestas de sus detractores.

Observadores y políticos de oposición dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque tres días antes el presidente Kuczynski había logrado eludir una destitución en el Congreso gracias a los votos de una corriente liderada por el hijo del exmandatario rechazando la moción.

"Esto es una marcha no solo contra el indulto, también es contra el presidente Kuczynski. Queremos que renuncie y que todos los corruptos se vayan", dijo Jorge Rodríguez, uno de los organizadores de la marcha en contra de la decisión.

El indulto conmutó la condena de 25 años de cárcel que recibió Fujimori por abusos de derechos humanos y corrupción y también lo libera de otros juicios que pudiera tener pendiente, como el asesinato de seis campesinos en 1992 por parte de un grupo militar que actuaba en las sombras durante su Gobierno.

En la víspera, el presidente Kuczynski dijo que estaba trabajando con su primera ministra en la conformación de un nuevo gabinete de "reconciliación", en momentos en que las críticas también se han expandido a nivel internacional.

"Estamos horrorizados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos, cuyo compromiso incansable le llevó ante la justicia", dijo un comunicado el jueves de un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU.

No sólo Kuczynski ha llamado a la reconciliación, también el mismo Fujimori quien en un mensaje en video pidió perdón "de todo corazón" a los peruanos, en busca de curar las heridas del país que vivió una guerra interna hace dos décadas.

Familiares de las víctimas de abusos en la década de poder de Fujimori han anunciado que también participarán en la marcha.

"Reconciliación con quien, si ellos (los del Gobierno) jamás han acudido a las víctimas, jamás han escuchado el clamor de las víctimas", dijo Norma Méndez, madre de una periodista opositora que murió tras la explosión de un bomba en 1991, perpetrado por un grupo militar clandestino, según investigaciones judiciales.

"Es un perdón tardío tras el indulto; Fujimori nunca ha reconocido sus crímenes", dijo Méndez, quien calificó de "traidor" al presidente Kuczynski por otorgar el indulto.

Autores

Reuters