Pasar al contenido principal

ES / EN

Convocan a marcha contra la corrupción en región peruana de Cajamarca para el 7 de junio
Miércoles, Mayo 28, 2014 - 15:15

Ricardo Cotrina, representante de esa organización de la sociedad civil, explicó que el propósito de la convocatoria es evitar que los " futuros candidatos caigan en esa situación".

Lima. El colectivo Cajamarca Avancemos convocó a una marcha contra la corrupción para el próximo 7 de junio, a fin de que los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales eviten incurrir en actos como los atribuidos al presidente regional, Gregorio Santos.

Ricardo Cotrina, representante de esa organización de la sociedad civil, explicó que el propósito de la convocatoria es evitar que los " futuros candidatos caigan en esa situación".

Cotrina cuestionó, asimismo, que el Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido de Gregorio Santos, insista en postularlo a la reelección, a pesar de las investigaciones por presuntos actos de corrupción por las cuales se investiga a 38 personas, entre ellas la autoridad regional.

Opinó que lo mejor para las investigaciones sería que Santos retome las vacaciones que tomó recientemente para que los organismo de control puedan realizar su labor con mayor libertad y amplitud.

"Lo que tendría que hacer Gregorio Santos es abrir todo el aparato del gobierno regional a fin de que la Contraloría haga una investigación minuciosa, además de levantar su secreto bancario, financiero y de comunicaciones telefónicas", estimó.

Cotrina indicó que durante las vacaciones de 15 días solicitadas por Santos, el Ministerio Público formalizó una investigación contra 38 personas, entre ellas el presidente regional; y el Poder Judicial ordenó la detención de cinco de ellos por presuntos delitos de corrupción. Tras esta decisión, dijo, Santos retomó sus actividades.

"No vemos ese retorno con buenos ojos porque una cosa es afrontar una investigación como ciudadano y otra como funcionario público", señaló Cotrina, quien solicitó tiempo atrás que Santos de un paso al costado y deje en el cargo al vicepresidente César Aliaga.

Autores

Agencia Peruana de Noticias