Pasar al contenido principal

ES / EN

Convocan nuevas protestas contra Trump en varias ciudades de EE.UU.
Sábado, Noviembre 12, 2016 - 13:13

Nuevas protestas se planificaban en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde los organizadores dijeron que esperaban continuar el impulso logrado durante varias noches en todo el país tras la sorpresiva y impactante victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial del martes.

Miami. Manifestantes volverán a protestar el sábado en varias ciudades de Estados Unidos contra el presidente electo y sus potenciales políticas, que creen que dañarán los derechos civiles y humanos de la población, un día después de que un hombre sufrió un disparo en Portland en una marcha de oposición a Donald Trump.

Nuevas protestas se planificaban en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde los organizadores dijeron que esperaban continuar el impulso logrado durante varias noches en todo el país tras la sorpresiva y impactante victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial del martes.

"Debemos unirnos a pesar de nuestras diferencias para impedir que el ODIO gobierne esta tierra", dijeron organizadores de Nueva York de una convocatoria publicada en Facebook, en la que se anunciaba una reunión y marcha que comenzaría desde el mediodía local en Union Square.

Horas antes de que comiencen las nuevas protestas, un manifestante sufrió un disparo mientras participaba en una marcha que cruzaba el puente Morrison en Portland, Oregon. La víctima está fuera de peligro y el sospechoso de haber disparado sigue prófugo, dijo la policía.

Desde el triunfo de Trump, manifestantes en varias ciudades han hecho público su temor de que en su presidencia, que comenzará el 20 de enero, se violen los derechos civiles y humanos de los estadounidenses. Citan como argumento las promesas de campaña del republicano sobre restringir la inmigración y crear un registro de musulmanes, así como las acusaciones de que el magnate abusó sexualmente de mujeres.

"Es nuestro momento como movimiento de unirnos y luchar contra Donald Trump y lo que quiere hacer con este país", dijeron organizadores en Facebook de otro evento en el que convocan a una manifestación en el parque MacArthur de Los Ángeles el sábado.

Unas 100.000 personas ya habían indicado en Facebook que pensaban asistir o que estaban interesadas en las convocatorias anti-Trump en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, donde los organizadores dijeron a los manifestantes que no se tolerarían comportamientos violentos y vandálicos.

Hasta ahora las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas, aunque en Portland los manifestantes rompieron escaparates, realizaron pintadas y causaron daños a automóviles en enfrentamientos con la policía, que empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

Decenas de manifestantes fueron arrestados y un puñado de policías resultaron heridos durante las protestas en Portland y otras ciudades.

Numerosos votantes quedaron conmocionados con el resultado de los comicios, ya que los sondeos preveían una victoria de la rival demócrata Hillary Clinton sobre Trump.

Barreras de seguridad protegen algunas de las propiedades más visibles del presidente electo, entre ellas el recientemente inaugurado Trump International Hotel cerca de la Casa Blanca y la Torre Trump en Nueva York.

Autores

Reuters