Pasar al contenido principal

ES / EN

Convocan a protesta para anular las elecciones en Haití
Sábado, Enero 22, 2011 - 16:54

Candidatos a los comicios de noviembre pasado llamaron a una protesta masiva en rechazo de lo que consideran elecciones "plagadas" de irregularidades.


Puerto Príncipe. Bajo la premisa de que los comicios del pasado 28 de noviembre estuvo "plagada" de irregularidades, un grupo de candidatos llamó a una protesta para denunciar el fraude que acusan sucedió en las elecciones.

Charles Henry Baker, del partido Respeto, presentó ante el Tribunal Electoral (TE) una demanda de anulación de la votación. En el documento -suscrito también por el postulante Jean-Henry Céant- se plantea que "sólo hay un camino y éste es la anulación".

La convocatoria a los haitianos -señala la agencia Infobae- se realizó a través de un comunicado en que sostiene que "los partidarios, al sector privado, a la sociedad civil, y a toda la población a mostrar su apoyo en una marcha pacífica".

La semana pasada estaba previsto organizar la segunda vuelta del proceso electoral, sin embargo, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue clave a la hora de echar por tierra estas elecciones.

En ese momento el director general del CEP, Pierre Louis Opont, indicó que la convocatoria quedaba sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones.

Hasta el momento se sabía que la primera vuelta ubicaba a la ex primera dama, Mirlande Manigat, como la candidata más votada con el 31,37% de las menciones, seguida del candidato oficialista Jude Celestin (yerno de Préval) con el 22,48% de los votos. En tercer lugar se ubicaba el cantante Michel Martelly con 21,84%.

Sin embargo, el panorama cambio cuando el presidente de Haití, René Preval, pidió un informe a la OEA ante los rumores de fraude. El documento llegó y efectivamente comprobó irregularidades.

El organismo que lidera el chileno José Miguel Insulza señaló que las evidencias de fraude hacían necesario que "el candidato que quedó en tercer lugar pase a segundo lugar, y el que quedó en el tercer puesto pase al segundo". Así la contienda definitiva debía ser entre Manigat y Martelly.

El mismo Pierre-Louis Opont explicó que "el 16 de enero era una planificación del calendario electoral. En la medida en que los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones aún no han sido proclamados, la fecha no será respetada”.

Autores

AméricaEconomía.com