Pasar al contenido principal

ES / EN

Convocan a vigilia por la paz en espera por el fallo
Sábado, Enero 25, 2014 - 14:29

Diversas organizaciones sociales convocan a jornadas de vigilia por la paz para la noche del domingo 26 de enero, en espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la demanda por los límites marítimos presentada por Perú.

La actividad "Vigilia por la Paz y la Justicia Social en Latinoamérica" llama a esperar el fallo de la CIJ con un mensaje de paz entre Perú y Chile, dos países que han mantenido tensas relaciones desde el fin de la Guerra del Pacífico o del salitre (1879-1883).

La vigilia está programada para este domingo a las 19:00 horas locales (2200 GMT) en la Plaza Italia y contará con la participación de una veintena de organizaciones sociales, hasta donde llegarán diversos personajes del acontecer nacional.

La CIJ anunció que dará a conocer su decisión sobre la demanda peruana para nuevos límites marítimos el lunes 27 de enero.

Perú señala que no existen tratados sobre las fronteras marítimas en los acuerdos tras la Guerra del Pacífico, sin embargo Chile señala que estos sí existen y que quedaron fijados en el acuerdo de 1929 y en convenios posteriores.

Autores

Xinhua