Pasar al contenido principal

ES / EN

Cooperación Iberoamericana destinó US$208 millones a programas sociales
Sábado, Octubre 22, 2011 - 14:31

Los programas y proyectos se aplicaron en el campo de la cultura, educación, salud, municipalismo y gestión territorial, servicios públicos, conocimiento e investigación.

Asunción. El grupo de países iberoamericanos que participará de la cumbre a realizarse el 28 y 29 de octubre en Asunción, destinó un total de US$208 millones a programas sociales en diferentes países de la región, de acuerdo a un comunicado del comité organizador.

Los programas y proyectos se aplicaron en el campo de la cultura, educación, salud, municipalismo y gestión territorial, servicios públicos, conocimiento e investigación.

En la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) rendirá cuentas de todo lo actuado en el año. Paraguay es uno de los países beneficiarios de la Cooperación Iberoamericana, según la nota.

En el campo de los servicios sociales básicos, existe un total de 150.000 niños y niñas recién nacidos alimentados con leche materna, aportada por mujeres voluntarias a través de los Bancos de Leche Humana promovidos por el Programa Iberblh.

También logró la reducción del 13% de analfabetismo en la región (5 millones de analfabetos menos), pasando de 34 millones a 29 millones de analfabetos actualmente, gracias al impulso del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), que contribuyó además a que la tasa de acceso a la educación básica supere el 90% en la mayor parte de los países miembros.

En el área cultural, el Programa Ibermedia apoyó un total de 1.291 producciones cinematográficas, con más de 50 millones de euros, alguna de las cuales ha alcanzado el Oscar y otros premios.

En el campo del municipalismo y la gestión territorial, unos 28.000 alumnos, la mayor parte de ellos técnicos de administraciones locales, fueron formados a través de las actividades de capacitación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, siempre según el comunicado oficial.

En el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, cabe destacar los 9.000 investigadores que trabajan en más de 1.300 grupos y 60 redes apoyados por el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), y que han producido 46 patentes y 3.828 artículos científicos.

En el terreno de la calidad, las TICS y el apoyo a las Pymes, unos 12.000 técnicos de administraciones y profesionales de empresas participaron en las actividades del Programa Iberpyme, encaminadas a impulsar políticas públicas de apoyo a las Pymes.

Finalmente, mediante el programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB) la Cooperación Iberoamericana propició unas 4.500 horas de televisión y 780 horas de radio, además de haber emitido 1.150 noticieros en canales de amplia difusión, concluye diciendo la nota.

Autores

ABC Color (Paraguay)