Pasar al contenido principal

ES / EN

COP20 representará un legado para el Perú y América Latina
Martes, Agosto 26, 2014 - 09:36

"La COP20 en el Perú debe representar más que una conferencia de 12 días, compleja, con mucha gente y tráfico, un legado para los peruanos y para la región", dijo Manuel Pulgar-Vidal.

Lima. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la Vigésima Conferencia de las Partes, COP20, a realizarse en diciembre en Lima, representará un legado para los peruanos así como para América Latina y el Caribe, de que es posible un desarrollo sin afectar el medio ambiente.

"La COP20 en el Perú debe representar más que una conferencia de 12 días, compleja, con mucha gente y tráfico, un legado para los peruanos y para la región de América Latina y el Caribe, un legado que nos demuestra que es posible mirar el desarrollo de otra manera", afirmó.

Pulgar-Vidal aseguró que es posible el desarrollo con nuevos comportamientos y tecnologías, así como con una mayor inclusión, a través de la acción ciudadana y empresarial en conjunción con el Estado.

En declaraciones a RPP, explicó que es necesario enfrentar el problema climático hoy porque las consecuencias se darán recién dentro 40 años, por lo que las decisiones de la actualidad significarán la capacidad del planeta para adaptarse en años y décadas.

"Tenemos que tomar estas medidas hoy porque el cambio climático nos está generando consecuencias muy severas", explicó.

El titular del Ambiente recordó que en el pasado las reuniones de la COP eran exclusivamente entre gobiernos, quienes se reunían y tomaban decisiones y donde los ciudadanos se sentían excluidos.

"Hoy considero que hay más debate fuera del que existe a nivel intergubernamental y más acción en lo privado, en la sociedad civil, en los pueblos indígenas, que incluso en la misma lógica de una conferencia", añadió.

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, consideró que existe un cambio de clima evidente, que se comprueba con eventos climáticos extremos, ocasionado por emisiones de autos, deforestaciones y las acciones de algunas industrias.

"Nosotros pensamos que si se puede combatir el cambio climático, no nos proponemos que se frene el desarrollo de nadie, sino hacer cambios para mejorar las condiciones", precisó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias