Pasar al contenido principal

ES / EN

Coparmex advierte que México necesita un mayor avance en su estado de derecho
Lunes, Octubre 16, 2017 - 10:27

El desarrollo pleno en beneficio del país no se logra exclusivamente con la macroeconomía, depende del bienestar de la democracia y el Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther.

México presenta un avance prácticamente nulo en materia de Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, durante un foro celebrado en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

El desarrollo pleno en beneficio del país no se logra exclusivamente con la macroeconomía, depende del bienestar de la democracia y el Estado de Derecho, advirtió el empresario.

Por ello, dijo, es necesario una transformación de fondo en las instituciones que deben garantizar el Estado de Derecho. Destacó una falta de autonomía  de la Procuraduría General de la República (PGR) en el ejercicio de la procuración de justicia, porque es selectiva y carece de capacidades técnicas para actuar.

Asimismo, el Ministerio Público Federal se caracteriza por una arquitectura institucional que nada beneficia en sus funciones. El resultado se ha traducido en una nula confianza ciudadana en sus tareas de persecución del delitos y el combate a la impunidad.

Desde Washington DC, sede del Instituto, el presidente de Coparmex destacó que la corrupción y extorsión golpean al sector privado y social del país. Al retomar cifras oficiales y de entes independientes, destacó que esta mala práctica cuesta entre 8 y 10% del PIB.

El daño a las empresas por concepto de ventas  equivale a 5% anual. A su vez, los hogares destinan 14% del ingreso promedio anual a pagos extraoficiales.

“Lo peor del caso es que se está yendo a la corrupción que no es perseguida y mucho menos sancionada”.

Indicó que ello significa que al objetivo de crecimiento anual que existe, cada año se le extraen recursos “para irse a las bolsas de la improductividad, a las bolsas de unos cuantos que no proviene del ejercicio legítimo de economía y mercado”.

El presidente de Coparmex recordó que el organismo que dirige forma parte de las organización que integran los colectivos Vamos Por Más y Fiscalía que Sirva, los cuales demandan reemplazar a la PGR por una fiscalía autónoma, capaz e independiente, además de pugnar por la apertura en el proceso de designación del nuevo fiscal.

Autores

Excelsior.com.mx