Pasar al contenido principal

ES / EN

Córdoba preocupada por sobrevuelos en la zona de rescate
Domingo, Marzo 28, 2010 - 08:21

La senadora dijo que rumores que apuntan a que "salieron 12 helicópteros en distintos momentos hacia esta región. Más tarde, el comisionado por la Paz, Frank Pearl, explicó que se trató de vuelos comerciales.

Villavicencio. La mediadora Piedad Córdoba confesó su preocupación por el supuesto vuelo de 12 helicópteros militares que salieron el viernes hacia la zona selvática del sur colombiano, donde esta previsto que las Farc liberen a Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

La senadora dijo que "hay demasiados rumores" que apuntan a que "salieron 12 helicópteros en distintos momentos hacia esta región" de "la base de no sé dónde en Colombia", por lo que se va a reunir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para debatir sobre este asunto.

Sin embargo, el comisionado por la Paz de Colombia, Frank Pearl desestimó los hechos, y aseguró que se trató de vuelos comerciales, los que no se pueden interrumpir porque no están dentro del protocolo.

"Se hace necesario que la Cruz Roja también intervenga para que haya un parte de tranquilidad por parte del gobierno", sostuvo. Consideró que estos vuelos no constituirían una violación del protocolo de seguridad firmado por el CICR, el Gobierno y las FARC, que exige el cese de los operativos militares por 36 horas.

Explicó que estas aeronaves iniciaron sus vuelos supuestamente hacia el mediodía de ayer y fue por la tarde cuando un miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella lidera, entregó al CICR las coordenadas del lugar en el que se entregará al primero de los dos rehenes que serán liberados.

Lea también:

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retornó a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Condiciones metereológicas atrasan hora de inicio de misión

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Fuerzas policiales colombianas cesan operaciones en zona de rescate

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Militar colombiano que será liberado se encuentra "muy mal herido"

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes