Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte amenaza con "guerra santa" nuclear si es atacada
Sábado, Agosto 28, 2010 - 09:21

El embajador Kwon Sung-chol realizó los comentarios este viernes en la ceremonia de conmemoración de los 50 años re relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Cuba.

Pekín. Corea del Norte respondería a cualquier ataquecontra ella con una "guerra santa" nuclear, dijo el embajador del paísen Cuba, según medios oficiales chinos, mientras el líder norcoreanoKim Jong-il parece estar de visita en China.

Elembajador Kwon Sung-chol realizó los comentarios este viernes en laceremonia de conmemoración de los 50 años re relaciones diplomáticasentre Corea del Norte y Cuba, el mismo día en que Pyongyang dijo queestá abierta a regresar a las negociaciones de desarme nuclear.

"SiWashington y Seúl intentan crear un conflicto en la península de Corea,nosotros responderemos con una guerra santa sobre la base de nuestrasfuerzas de disuasión nuclear", dijo Kwon, según informó el sábado laagencia estatal de noticias Xinhua, en una historia fechada en LaHabana.

"Nuestro gobierno se esforzará por ladesnuclearización de la península y la creación de una paz duraderacomo el comienzo del proceso de reunificación de ambas Coreas", dijoKwon.

Washington y Seúl han dicho que Pyongyangdebe abandonar su desarrollo de armas nucleares, pero no han amenazadocon atacar a la empobrecida y aislada Corea del Norte.

Elsegundo al mando en Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien visitó el país, que elEstado quiere reanudar las negociaciones de desarme nuclear, informó elviernes la agencia de noticias estatal norcoreana.

Ellíder norcoreano, Kim Jong-il, parece estar de visita en China en unviaje envuelto de secretos que según analistas parece tener comoobjetivo el conseguir la aprobación de Pekín para sus planes desucesión.

Autores

Reuters