Seúl. Corea del Norte suspenderá de inmediato sus ensayos nucleares y de misiles y cerrará su sitio de pruebas, apostando en su lugar por una búsqueda del crecimiento económico y la paz, dijeron este sábado los medios estatales, antes de las reuniones previstas con Corea del Sur y Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares ni de misiles balísticos intercontinentales debido a que completó su objetivo de desarrollar estas armas, señaló la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Es la primera vez que Kim se refiere de forma directa a su posición sobre los programas de armas norcoreanos antes de las cumbres previstas con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la próxima semana y con el presidente estadounidense, Donald Trump, a fines de mayo o principios de junio.

La promesa de detener el desarrollo de armas nucleares, programa iniciado por su abuelo, significaría un giro significativo para el líder de 34 años, que depositó su seguridad en su arsenal atómico y pasó años celebrándolo como una parte integral de la legitimidad y poder de su régimen.

La sola detención de los ensayos y el compromiso de cerrar el sitio no cumplirían la exigencia de Washington de que Pyongyang desmantele por completo todas sus armas nucleares y misiles. Pero anunciar las concesiones ahora, en vez de hacerlo durante los encuentros, muestra que Kim afrontará con seriedad las conversaciones sobre desnuclearización, dijeron expertos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares ni de misiles balísticos intercontinentales debido a que completó su objetivo de desarrollar estas armas.

"El lugar de ensayos norteño de la RPDC será desmantelado para garantizar con transparencia la descontinuación de las pruebas nucleares", dijo KCNA después de que Kim convocó una sesión plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores este viernes.

El nombre oficial del régimen norcoreano es la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El sitio de Pyunggye-ri es la única instalación nuclear conocida de Corea del Norte, donde fueron realizados los seis ensayos hasta la fecha, incluido el último y más largo, ocurrido en septiembre.

Trump celebró la decisión y dijo que espera con ganas la celebración de la cumbre con China.

"Corea del Norte acordó suspender todas las Pruebas Nucleares y cerrar un importante sitio de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el Mundo - ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre", escribió en Twitter.

Reacciones positivas. Corea del Sur dijo que la decisión del Norte significa un progreso "significativo" hacia la desnuclearización de la península y creará condiciones favorables para el éxito de las cumbres con Seúl y Washington.

China, el único gran aliado de Pyongyang, pero que se había visto frustrado por su desarrollo desafiante de armas, dio la bienvenida al anuncio, asegurando que aliviará la tensión y promoverá la desnuclearización.

 

"La parte china cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la península", dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también recibió con agrado la declaración norcoreana, pero advirtió que las palabras deben ser seguidas por actos. "Lo importante es que esto lleve a una desnuclearización completa y verificable. Quiero hacer énfasis en eso", dijo Abe a los periodistas.

Históricamente, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han sido los objetivos de la ira norcoreana.

La responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que el anuncio norcoreano "es un paso positivo y buscado desde hace tiempo en el camino que ahora debe llevar a la completa, verificable e irreversible desnuclearización del país".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acogió con satisfacción la decisión de Pyongyang y pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que reduzcan su actividad militar en la región.