Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte cancela la visita del secretario general de la ONU Ban Ki-moon
Miércoles, Mayo 20, 2015 - 14:01

Pyongyang no ofrece ninguna explicación al mandatario y anuncia además que ha alcanzado capacidad técnica para insertar cabezas nucleares en misiles de largo alcance.

Las autoridades de Corea del Norte cancelaron la invitación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que iba a visitar una localidad industrial situada cerca de la frontera con su vecino del sur, según informó este miércoles él mismo. "No se ofreció ninguna explicación de este cambio en ultimo minuto", comentó Ban durante su visita a Corea del Sur (en la imagen, junto a la presidenta Park Geun-Hye).

"La decision de Pyongyang es profundamente deplorable", escribió en su cuenta de Twitter, una opinión que concide con la expresada por las autoridades surcoreanas.

Si bien no se trataba de un viaje diplomático oficial, Ban hubiese sido el primer secretario general de la ONU en visitar el país comunista en más de 20 años. El evento estaba programado para este jueves. Previamente Ban, de origen surcoreano, señaló que el parque industrial de Kaesong era todo un símbolo del buen modo en que ambas Coreas podrían complementarse.

La cancelación coincide con el anuncio de Pyongyang, mediante un comunicado oficial recogido por la agencia surcoreana Yonhap, de que ha obtenido capacidad técnica suficiente para miniaturizar explosivos nucleares. Esto supondría, de ser cierto, que el ejército norcoreano podría insertar en sus misiles armamento atómico.

Esto podría cambiar la situación geoestratégica de la región y provocar una escalada armamentística. Países como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia o Japón han instado a Corea del Norte a renunciar a su programa de desarrollo de armas nucleares, pero el régimen ha insistido en su derecho a potenciarlo, como su mayor garantía de seguridad frente a posibles ataques. Ensayos nucleares en años pasados valieron a Corea del Norte fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El anuncio de Corea del Norte, sin embargo, ha sido tomado con excepticismo por los analistas. Daniel Pinkston, por ejemplo, declaró a APF que suele "haber diferencias entre sus afirmaciones y su capacidad operacional real". El investigador del International Crisis Group añadió: "Algunos son meras exageraciones quizá dirigidas a sus audiencias internas, y quizá externas, en un esfuerzo por ver si pueden ejercer algún tipo de chantaje o coerción".

Autores

Deutsche Welle